Los grupos de acción optan por el turismo para 279 proyectos

L.G.E.
-

Suponen en total una inyección de 11 millones de euros de los 134 previstos del programa Leader para Castilla-La Mancha en este período. «El medio rural no es solo agricultura», señala el consejero Martínez Arroyo

Los grupos de acción optan por el turismo para 279 proyectos - Foto: David Esteban

«El medio rural no es solo agricultura, son muchas más cosas que necesitamos que sucedan en estos pueblos para que tengan vida». Así lo ha expuesto esta mañana el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, antes de clausurar unas jornadas sobre ecoturismo de ocho grupos de desarrollo rural de la región que se han orientado hacia el turismo de naturaleza dado que trabajan en comarcas con espacios Red Natura.

El turismo es una de las áreas para las que se pueden pedir fondos europeos del programa Leader. En Castilla-La Mancha los grupos de desarrollo rural han optado por el turismo para 279 proyectos, lo que supondrá una inyección de 11 millones de euros. Aunque pueda parecer una cantidad importante, son una pequeña parte de los 134 millones previstos del programa Leader para Castilla-La Mancha para el período 2014-2020.

Arroyo contó que hasta la fecha han pagado 65,4 millones de euros para 1.758 proyectos. El último pago lo ha ordenado hoy y llegará a las cuentas de los grupos el viernes que viene. Serán tres millones de euros para 81 proyectos.

El consejero defendió lo que denominó la metodología Leader porque es «la gente que vive en los pueblos la que decide qué modelo de desarrollo hay que poner en marcha». Aunque apuntó que en la Administración saben mucho de desarrollo rural, pero «quien más sabe son quienes viven en los pueblos». Además avanzó que dentro del programa de reconstrucción van a inyectar fondos adicionales a estos grupos de desarrollo. «Trabajamos directamente con los grupos porque son de alguna manera nuestra raíz en el territorio», apostilló Martínez Arroyo.