De vuelta al bipartidismo en San Martín de Pusa

Redacción
-
Ayuntamiento de San Martín de Pusa.

El cabeza de lista del PP, Daniel Olmedo Talavera, fue alcalde por Izquierda Unida-Ganemos y cabeza de lista de esta formación hasta ahora. El PSOE gobernará en solitario

Situado en la comarca de La Jara, el municipio de San Martín de Pusa, de poco menos de 700 habitantes,  ha regresado para la nueva legislatura 2019-2023 al bipartidismo. En estos comicios solo presentaron candidatura PP y PSOE quedando fuera de la lucha política UCIN e IU-Ganemos que en 2015 obtuvieron 2 y 1 concejal respectivamente.
Todos estos concejales, los tres, han ido a parar a las filas socialistas porque el resultado del 26-M ha dado una mayoría absoluta al PSOEcon  cinco concejales frente a los dos del Partido Popular.
Quizá tenga algo que ver, o no, el cabeza de lista del PP, Daniel Olmedo Talavera, que fue alcalde de IU en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015 y que encabezó la lista de IU-Ganemos en las elecciones de 2015. Ha llegado a las elecciones de 2019 y sorprendentemente su nombre se ha colocado en el primer puesto de la lista del Partido Popular -sin el añadido independiente-. De este modo, estará cuatro años en la oposición acompañado del número 2 del PPen este municipio Hipolito Rivera Espinosa.
Alberto Lucero volverá a gobernar San Martín de Pusa pero, eso sí, con libertad. Nada que ver tendrá el acto de investidura del próximo 15 de junio con el de 2015 cuanto fue elegido por ser el candidato que encabezaba la lista más votada después de haberse realizado una votación secreta en la que ninguno de los tres que se postularon (no lo hizo Daniel Olmedo que retiró su candidatura) consiguió la mayoría abosluta absoluta.