El PP en Diputación urge ayudas al gasto corriente

La tribuna
-

Señalan los 'populares' que los ayuntamientos necesitan con urgencia esas subvenciones y que se amplíe y se agilice su tramitación.

El PP en Diputación urge ayudas al gasto corriente

El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha pedido al Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez que no se olvide de los ayuntamientos, que son de las administraciones más afectadas en esta crisis causada por la pandemia del COVID-19, y le ha reclamado que lleve adelante las propuestas presentadas por el PP al respecto, como la puesta en marcha urgente de la convocatoria de subvenciones para la financiación parcial de gastos de naturaleza corriente.
Así se recoge en un escrito que presentaba Fernández en la mañana de ayer por vía telemática junto al portavoz del Grupo Popular, Pedro Congosto, y tras la reunión por videoconferencia que han mantenido todos los diputados provinciales del PP, en la que se ha analizado la situación en las distintas comarcas y municipios y se ha puesto sobre la mesa la necesidad de apoyo que tienen los ayuntamientos de la provincia.
Fernández ha recalcado que aún no han recibido respuesta alguna a esta propuesta, presentada hace más de un mes, y ha recordado que sería una medida crucial para los Ayuntamientos, que necesitan con urgencia esas subvenciones y que se amplíe y se agilice su tramitación, para poder así hacer frente a los gastos sobrevenidos de esta crisis, pues muchos han tenido que ser asumidos directamente por las administraciones locales.
Por su parte, Pedro Congosto ha lamentado que la toma de medidas por parte de la Diputación de Toledo se esté demorando tanto y ha declarado que «nos gustaría que nos escucharan desde el principio y que pudiéramos hacer entre todos que la provincia pueda afrontar mejor esta situación».
«Al igual que ya han empezado a realizar test gracias a nuestras reiteradas peticiones, seguiremos insistiendo en la puesta en marcha de forma inmediata de ayudas para los ayuntamientos, por medio de la subvención de gasto corriente», ha añadido.
El portavoz ‘popular’ ha remarcado que «lo que no podemos es perder el tiempo, está muy bien que se pongan en marcha medidas como la realización de test en la Residencia Social Asistida ‘San José’, pero tiene poco sentido que para llevar a cabo una medida imprescindible como ésta, y que venimos reclamando desde el 23 de marzo, se haya tenido que esperar a llegar a la triste situación que ha tenido que soportar y sigue soportando este centro».

test en todos los servicios de Diputación. Asimismo, ha solicitado que el Equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo exija a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «que estos test se hagan también en todos los servicios de la Diputación y no solo a aquellas personas que usaron las mascarillas Galaxy, que resultaron ser defectuosas». Unas pruebas que «deben realizarse también en todas las residencias de la provincia, para proteger a los más vulnerables en esta crisis y que más están sufriendo sus consecuencias, como son los mayores y quienes los cuidan».
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha subrayado que, «en un momento tan excepcional no hay tiempo que perder, la Diputación debe liderar en la provincia la lucha contra el coronavirus en todos los aspectos, en el de la protección de los ciudadanos contra la enfermedad, pero también en el aspecto de la recuperación económica que hay que afrontar cuanto antes», algo para lo que ha mostrado «la total disposición del PP a colaborar en lo que sea necesario, como hemos hecho desde el principio».
También ha manifestado que, «desde el Grupo Popular nos consideramos subestimados por el Equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo, dada su actitud a no trasmitir ningún tipo de información o consulta en la que podamos colaborar»
Por eso, ha asegurado que desde el Grupo Popular de la Diputación «vamos a seguir colaborando y haciendo propuestas, estamos dispuestos a trabajar codo con codo con el Gobierno de la Diputación, con el objetivo de consensuar un gran programa de medidas estrategias sectoriales para la reactivación económica, con el que poder luchar por el futuro y el bienestar de los ciudadanos de la provincia, a través de propuestas que generen riqueza, empleo y prosperidad para todos».