Toledo acoge una carrera por el 40 aniversario del Estatuto

M.G
-

La competición tendrá un recorrido de entre 6 y 8 kilómetros y se celebrará el 20 de noviembre. El Gobierno regional ha organizado seis carreras más en distintas ciudades de la región

Toledo acoge una carrera por el 40 aniversario del Estatuto - Foto: Yolanda Lancha

El deporte se ha hecho un importante hueco en la programación de  las más de 300 actividades que se celebrarán a lo largo de este año en conmemoración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Y Toledo participará con una de las siete carreras de este programa de actividades que pondrá en marcha la Junta de Comunidades el 8 de mayo.

En este caso, la capital regional acogerá esta prueba deportiva, con un recorrido de entre 6 y 8 kilómetros que se dará a conocer más adelante, el próximo 20 de noviembre. En principio, la intención es que haya 1.200 participantes en cada carrera. Al margen de la prueba que se llevará a cabo en Toledo, otras seis ciudades también habilitarán recorridos similares en distintas fechas: Albacete, el 8 de mayo; Puertollano, el 5 de junio; Guadalajara, el 25 de junio; Talavera de la Reina, el 18 de septiembre; Cuenca, el 30 de octubre; y Ciudad Real, el 6 de noviembre.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez, confía en el éxito de un programa de carreras «excepcional, singular y único», un circuito que recorrerá las principales ciudades de la región con el objetivo de fomentar el deporte, pero sobre todo,  este tipo de pruebas «por el gran potencial que tienen para mover a gente, vender, dar a conocer nuestro patrimonio y generar turismo».

Rodríguez puso de manifiesto esta mañana la importancia de la efeméride, los 40 años de un Estatuto de Autonomía «que supuso la unión, la consolidación de una esperanza y de futuro». Por tanto, considera un acierto el ambicioso calendario de iniciativas que se ha puesto en marcha en la región este año.

La consejera estuvo acompañada del director de este calendario de carreras, Rubén Lozano, y la atleta solanera Paula Sevilla, referente en el atletismo de la región desde hace tiempo, para aportar más detalles de estas pruebas deportivas en las que se espera la participación de atletas reconocidos y de elite. Cada una de las pruebas se  divide en cinco categorías, tanto para hombres como para mujeres, pero es necesario subrayar que también se habilitaría una exclusivamente para corredores con discapacidad.

Los interesados, que tienen que ser mayores de 16 años, podrán inscribirse en una o en todas las pruebas que deseen y cada una de ellas tendrá un coste de 5 euros, que se abonarán en el momento de formalizar la solicitud a través de la web www.circuito40clm.es, operativa y accesible en estos momentos.

La organización repartirá camisetas del evento y ha previsto que los corredores que completen las pruebas de las siete ciudades seleccionadas reciban un medallero personalizado como recordatorio de la efeméride. Además, los participantes también serán obsequiados con la medalla correspondiente al territorio de cada provincia de todas las competiciones en las que participen.

La web habilitada para este evento dispondrá de una galería de fotos y de vídeos de las distintas pruebas, de las clasificaciones, el reglamento y  de otros datos relevantes, como el recorrido de cada una de las competiciones. Además, se podrán realizar consultas en caso de duda.