Burguillos recibe al verano con ocio y cultura

redacción
-
Burguillos recibe al verano con ocio y cultura

El Ayuntamiento de Burguillos de Toledo ya tiene preparado su tercer Plenijunio, un programacon propuestas todos los fines de semana que busca ser un referente entre los vecinos

redacción / toledo
Empezó el año con el ‘Febreroverniano’, continuó con el ‘Abril Cervantino’ y llega ahora el ‘Plenijunio’. La oferta cultural y de ocio y la búsqueda de un dinamismo en el municipio intentando satisfacer las demandas de sus vecinos para que no tengan que salir a buscar entretenimiento fuera ha sido una constante en las filas del Ayuntamiento de Burguillos de Toledo desde que Pepe Castro -con IU-Ganemos, ahora con SMB (Seguir Mejorando Burguillos)- tomó las riendas de este municipio en 2015.
Su concejal de Cultural, Mercedes Mercedes Gómez, señalaba al respecto que dado que junio es un mes especial para los niños que ya vislumbran las vacaciones de verano y que ven como los días se alargan por la luz, cada fin de semana se han programado una serie de propuestas que se pueden disfrutar en familia. «Queremos ocupar todo el calendario anual con propuestas para que nunca falten en Burguillos actividades atractivas que motiven a los vecinos quedarse en su pueblo», señala la concejal.
«Magia, títeres, teatro, música,... y a finales de junio, en relación a la noche de San Juan, aunque en otra jornada, habrá una cita con el esoterismo y el lanzamiento de farolillos chinos», avanza la edil de Cultura en funciones respecto a Plenijunio.
En la programación también se ha incluido una jornada especial nocturna en la piscina así como una cita deportiva desde el enfoque femenino pero «integrando a todos los sexos», porque se trata de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. 
Y como Burguillos de Toledo acaba de firmar un acuerdo con la asociación Down Toledo en materia de integración laboral -desde hace un par de semanas dos personas de esta asociación vecinos de la localidad están desarrollando en el Consistorio labores de conserjería-, también se desarrollará (aún no se ha concretado la fecha) una jornada organizada por esta asociación en colaboración con una protectora de animales local y el Ayuntamiento. Se trata de un taller de terapia asistida con animales en el que todos los presentes podrán comprobar como se realizan estas terapias y de paso conocer la labor de Educa, Rescata y Protege, la asociación que se ha creado en Burguillos hace un año aproximadamente que buscan casas de adopción para animales que recogen.
La agenda de junio arrancará el próximo martes, 4 de junio, con la exposición de fotografías que se instalará en la biblioteca. 
El fin de semana, 7 y 8 de junio, las propuestas pasan por una cita con la magia en el Auditorio y un espectáculo doble de burbujas también en el Auditorio.
El siguiente viernes, 14 de mayo, llegará el turno de los cuentos con la actividad titulada ‘Enletrados’ que se celebrará en la biblioteca y el sábado momento para disfrutar de las acrobacias de circo y diversión en el parque municipal.
El tercer fin de semana de junio las propuestas son deportivas. Así, el sábado 22 tendrá lugar el ‘Día del Deporte en femenino’ con torneos de pádel, tenis, bádminton y paella solidaria a favor de asociación contra el cáncer de mama.
Y por la noche, a refrescarse en la piscina con una sesión de aquagym y otros talleres.
El mes de junio se cerrará en Burguillos con teatro, primero universitario porque el viernes 28 la compañía ‘Malaestirpe’ pondrá en escena ‘La estanquera de Vallecas’ y después de títeres ya que el sábado 29 el Auditorio acoge una sesión de títeres que relatarán ‘Una noche en el castillo’.
Y el último sábado de mes, por la noche y en la plaza, rememorando la noche de San Juan, certamen esotérico con jaima, suelta de farolillos, lectura de cartas,...
Pero Plenijunio será algo más que este completo programa porque, como tienen en cuenta desde el Ayuntamiento, las fiestas de fin de curso de la Escuela Infantil y el colegio son parte de estas actividades y además darán comienzo  los campamentos deportivos de gimnasia rítmica, bádminton y baloncesto... así como los de inglés.
Con el éxito de participación y satisfacción de las pasadas ediciones, Plenijunio llega como una cita casi consolidada promoviendo una «tensión de ocio» entre los vecinos que convierta estas programaciones culturales y de ocio en ‘necesidades’.