Los fondos del Estado explican el superávit de CLM en 2020

L.G.E.
-

La Junta incrementó sus gastos en 880 millones, pero recibió 743 del Fondo Covid y 308 adicionales del sistema de financiación. El consejero de Hacienda recalca que han aprovechado la autorización de la UE para reprogramar sus fondos para Sanidad

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. - Foto: Javier Pozo

El mismo día que se conocía que Castilla-La Mancha cerró 2020 con superávit, Page lo denominó ‘milagro’. El símil se podría quedar hasta corto si  además se mira que es la primera vez que el saldo de las cuentas regionales es positivo en los últimos 25 años y que precisamente esos números en verde se han conseguido el año de la pandemia, con un aumento de gasto considerable y una pérdida de recaudación por impuestos. 

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado hoy los datos que explican ese milagro, que se cifra en un superávit del 0,41%.

Para empezar reconoció que el gasto sí aumentó por culpa de la crisis sanitaria, pues creció en 880 millones de euros respecto a 2019. Supone un incremento del 11,6%. A la vez expuso que en impuestos la Junta ha perdido un 16%.

La clave para compensar este aumento de gastos y esta caída de recaudación está en la llegada de fondos no previstos. La mayor partida, con 743 millones, los dio el Estado del conocido como Fondo Covid. 

Además se suma que el Ministerio repartió las entregas de financiación autonómica sin variar la previsión de crecimiento para 2020. Ahí se sumaron 308 millones adicionales. 

Ruiz Molina destacó que en la Junta han sabido aprovechar la autorización que dio la UE para reprogramar sus fondos y utilizarlos sobre todo para Sanidad.