El polígono de Torrehierro ya puede acoger nuevos usos

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Planificación Urbana precisó que ahora se empezarán a conceder licencias, y confirmó que hay alguna solicitud para prestar estos nuevos usos, entre ellos el hostelero

El polígono de Torrehierro ya puede acoger nuevos usos

El polígono de Torrehierro ya puede acoger nuevos usos tras entrar en vigor la modificación aprobada en Pleno en este sentido. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado viernes 23 de octubre el anuncio del Ayuntamiento de Talavera sobre la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora  para la modificación de las ordenanzas reguladoras del Plan Parcial de la primera fase del polígono de Torrehierro.

Como recordó a este diario el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, esta aprobación se llevó a cabo de manera definitiva en el Pleno ordinario del pasado septiembre, donde se dio luz verde a la modificación puntual referente a los usos de Torrehierro. Parte de una propuesta de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), desde donde plantearon la posibilidad de ampliar los usos que tenía el polígono desde sus inicios, limitado al industrial. «Se quería dar cabida, y ya la tiene, otros usos compatibles y necesarios para el mayor dinamismo del polígono», explicó el concejal, precisando que los usos en concreto pasan por el hostelero, para permitir la instalación de una cafetería o restaurante para los propios trabajadores del polígono, y otros como el hotelero o aquellos vinculados a la actividad productiva, como es el caso de oficinas.

Esta publicación en el DOCM supone la entrada en vigor de esta nueva normativa urbanística y «es el final de un camino largo que ha llevado muchos años, que por fin ha visto la luz en el Pleno de septiembre y ahora entra en vigor».

Como destacó el concejal del área, a partir de ahora, esta modificación se concretará en solicitudes de licencia para la implantación de establecimientos relacionados, en primer lugar, con el uso hostelero «para dar servicio al polígono». Para Carrillo, el hecho de la que la iniciativa de esta modificación llegara de la mano de los propios empresarios «denota el interés y la demanda que había en que esto se solventase definitivamente».

Así, precisó que, a partir de ahora, a partir de los órganos competentes, como son la Junta de Gobierno Local y el concejal delegado del área, «se irán dando licencias que hasta hoy no se podían dar porque no estaba aprobada esta modificación».

Sobre este punto, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad confirmó que ya se ha recibido alguna solicitud encaminada a prestar alguna actividad de estos nuevos usos en el polígono, en especial del sector hostelero. «Hay ahora mismo alguna que está en tramitación, se ha tramitado pero no se ha podido hasta el momento  conceder esta licencia porque faltaba este paso esencial que es la aprobación de esa modificación de usos», confirmó el edil.

Carrillo recordó que la mayoría del suelo de la primera fase de Torrehierro está consolidado por la edificación, «pero son edificaciones donde se van a poder implantar estos usos». Además, dijo que si bien son «las menos», aún existe alguna parcela «donde también se podrá hacer ese uso». Aprovechó además para precisar que esta modificación de usos afecta también a la segunda fase que está terminando de urbanizarse y en la fase que queda por desarrollar para completar todo el polígono.

El concejal confirmó además, que, ante la «inminente» finalización de las obras de urbanización de Torrehierro, se está comprobando el interés del empresariado. Según precisó, desde la Concejalía de Promoción Económica y desde IPETA se está haciendo una labor de acompañamiento de aquellas empresas que quieren instalarse en Talavera.

Se ha comprobado «un interés por parte de ciertas empresas en instalarse en esta nueva fase de Torrehierro» y se está a la espera de que Sepes, propietario del suelo, marque el precio de licitación para, desde el Ayuntamiento, acompañar a los interesados en la compra de suelo. Sobre este punto, el edil abogó por que se establezcan «precios competitivos» para favorecer la implantación de actividades en la ciudad.

En lo que respeta a los sectores interesados, Carrillo manifestó que son «de muy diverso tipo», si bien en concreto destacó uno de tipo logístico.