Nombrada una gestora en Retamoso tras agotarse la lista

C.S.J.
-

Varias dimisiones desde el inicio de la legislatura han dejado al consistorio sin suplentes. Ocupará la Alcaldía el vocal de la lista más votada en las elecciones

Nombrada una gestora en Retamoso tras agotarse la lista

Una comisión gestora se hará cargo del Ayuntamiento de Retamoso de la Jara hasta que se celebren las próximas elecciones municipales, después de que se hayan quedado sin suplentes a los que recurrir. Varias dimisiones registradas desde el inicio del mandato municipal, entre ellas la de la hasta ahora alcaldesa, Ángela Sanguino, del Partido Popular, han obligado a nombrar esta gestora, puesto que se ha agotado la lista con la que los ‘populares’ concurrieron a las elecciones. 

Tres de los cinco concejales que forman la Corporación, formada por cuatro representantes del PP y uno del PSOE, han presentado su dimisión, en este municipio que por tener menos de 250 habitantes celebra la elección municipal por el sistema de listas abiertas. En caso de renuncia de un concejal, se atribuye la vacante al candidato que le sigue en votos, pero en este caso no existen ya más candidatos a los que recurrir, por lo que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha optado por la creación de una comisión gestora.

Solo permanecen dos concejales que fueron elegidos, una del PPy uno del PSOE, de forma que el resto de las cinco plazas de la Corporación municipal se cubrirán con los nombres propuestos por el partido mayoritario, al que corresponden las tres bajas señaladas. La legislación establece que los nombramientos se deben corresponder con el resultado de las elecciones, a propuesta de los partidos con representación en el Ayuntamiento.

La Alcaldía recaerá ahora en el vocal de la lista más votada en las elecciones municipales, en este caso del PP, y tomará posesión en el momento de constitución de la comisión gestora de Retamoso de la Jara, que tendrá lugar la próxima semana, ya que la ley de Entidades Locales de Castilla-La Mancha establece un plazo de diez días naturales a partir de su designación. La misma se produjo el pasado 19 de febrero, con la publicación de la orden que regula el procedimiento y  en la que figuran los cinco integrantes de esta comisión gestora. 

Retamoso de la Jara tiene apenas un centenar de habitantes y celebra elecciones por el sistema de listas abiertas, por el que se deciden los cinco concejales que han de constituir su Corporación municipal.