Fomento invierte 775.000 euros en 9 kilómetros de la CM-4101

Leticia G. Colao
-

La consejera de Fomento en funciones, Tita García Élez, defiende la actuación en la carretera de Calera, «muy deteriorada», y asegura su continuidad con más kilómeros en el futuro. Destaca la inversión de 10 millones en vías de la zona de Talavera

Fomento invierte 775.000 euros en 9 kilómetros de la CM-4101

La consejera de Fomento en funciones, Tita García Élez, y el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, han presentado hoy la primera fase de la actuación de renovación de firme de la carretera CM-4101 -Carretera de Calera-, dentro del Plan Regional de Renovación de Firmes. En uno de los puntos donde se ha intervenido, los responsables regionales destacaron que han sido nueve kilómetros con una inversión de 775.000 euros con el que, «además de mejorar la seguridad, se vertebra la unión entre Talavera y su comarca».

Así lo han explicado García Élez y Merino junto a responsables de la empresa adjudicataria Lozoya y representantes de las asociación de Puerta de Cuartos. La vía, que además de atravesar este barrio y el de Patrocinio en la ciudad, une con Talavera La Nueva y llega hasta Alberche, es una carretera con «mucho tránsito» no sólo de vehículos sino también de viandantes, como indicó la consejera, por lo que se ha intentado compatibilizar ambas funciones además durante el trabajo de la empresa concesionaria en las últimas tres semanas.

David Merino, director general de Carreteras y Transportes, detalló que la actuación ha consistido fundamentalmente en fresar, levantar la capa superficial que estaba muy deteriorada, reponer con aglomerado y extender una capa de cinco centímetros de pavimento nuevo en toda la carretera, a la vez que se ha respuesto la señalización horizontal, que precisamente se estaba llevando a cabo hoy. Esta señalización se ha realizado de manera provisional «porque el aglomerado recién extendido absorbe mucho la pintura y se deteriora, por lo que en tres semanas volveremos a repintar» indicó.

Del mismo modo, se han repuesto los pasos de peatones y los realzados y se pintará incluso un tramo intermedio de conexión con la Variante de la N-502, en coordinación con el Ministerio.

«Hemos hecho una actuación que debe tener su continuidad en el futuro, desde la Consejería creemos que la principal prioridad en materia de carreteras es mantener nuestor patrimonio viario en condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios; la carretera estaba en malas condiciones en ambos sentidos», dijo Merino.

 

En la comarca. La consejera de Fomento en funciones ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido en los últimos años más de 10 millones de euros en la mejora y conservación de carreteras en la comarca de Talavera, todo «sin contar los que están pendientes, como la segunda fase de la Sierra de San Vicente hasta Almendral de la Cañada», dijo. En ella, en una actuación total que sumará 27,6 kilómetros y 7 millones de euros, se contemplan los tramos de la CM-5005 (Almendral de la Cañada-intersección con la CM-5006) y la CM-5005 (intersección con la CM-5001 hasta Almendral de la Cañada).

Asimismo, ha anunciado que a mediados de junio, se iniciará el refuerzo del firme en la CM-4000, en el tramo que va desde Cebolla hasta el acceso a Talavera, una inversión de 1,3 millones para algo más de 15 kilómetros.