Para IU, los primero salvar la crisis sanitaria

J. Monroy
-

Txema Fernández se felicita de la responsabilidad de los toledanos, que se han quedado en casa, y entiende que Toledo está preparado para el 'día después'

Para IU, los primero salvar la crisis sanitaria

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Txema Fernández, recuerda que el Gobierno central está tomando sus medidas en función de un criterio, a su juicio acertado: «las medidas que se tienen que tomar tienen más que ver con el criterio sanitario». Hay que evitar la crisis sanitaria, reitera, y para ello se están tomando estas medidas, como el permiso retribuido recuperable o las medidas publicadas ayer en el BOE, «que tienen que ver, fundamentalmente, con que no aumente la crisis sanitaria». A partir de ahí, «ya hablaremos después de cómo solucionamos la crisis».

Dicho esto, «el Gobierno está tomando las decisiones con la volatilidad que dan los datos todos los días». Porque cuando parece que se estabilizan la curva o los muertos, cambian las tendencias. De ahí esa volatilidad. Pero a pesar de eso, insiste Fernández, hay un objetivo, como es el de evitar la crisis sanitaria, confinando a la mayor parte de los trabajadores en casa, y a partir de ahí, sentar las bases de recuperación económica para el futuro. Eso quiere decir «que no vamos a dejar a nadie atrás». De ahí la aprobación de las moratorias de las hipotecas o los alquileres, o la imposibilidad de quedarse sin suministros esenciales; «es decir, vamos salvando la dificultad económica del momento y vamos sentando la base de lo que tenemos que hacer a partir de que acabe esta crisis, pero bajo la premisa de salvar esta crisis sanitaria e intentando que no se quede nadie atrás».

Toledo responsable. En lo que a Toledo respeta, Fernández se felicita de que haya parado. En el vídeo que ha grabado desde casa para las redes sociales de IU destaca que «Toledo ha cumplido con su responsabilidad, la ciudadanía de Toledo ha cumplido con su responsabilidad y ha estado a la altura de las circunstancias; Toledo se para, se confina y no es vehículo para elevar las tasas de coronavirus».

Toledo está parado y a pesar de eso «el Ayuntamiento sigue en marcha». Por eso Fernández está convencido de que Toledo está preparada para el ‘día después’. Se ha aprobado un presupuesto «que sabemos que podemos modificar para beneficiar a quien lo necesite, y ahí nos deberíamos encontrar todos los grupos municipales». Porque este presupuesto de 2020 «ya hay que comenzar a pensar que tiene que estar a disposición de quien más lo necesite».