La «empleabilidad» de la FP Dual que cursan 2.000 personas

C.M
-

Rosa Ana Rodríguez anunció la celebración, el 15 y 16 de noviembre, de un Congreso de FP Dual destinado a «analizar el camino que debemos seguir a partir de ahora para mejorarla»

La «empleabilidad» de la FP Dual que cursan 2.000 personas - Foto: Yolanda Lancha

La titular regional de Educación se sintió encantada de visitar un centro, el Instituto El Greco, que «es referencia en la ciudad por ser el más antiguo con 175 años de historia» y porque «no sólo acoge enseñanzas de Bachillerato y ESO, sino que hace hincapié especial en la FP y a la FP Dual. Un nuevo sistema formativo que, apreció, «ya cursan más de 2.000 alumnos y alumnas» y que concitado el apoyo de «un total de 700 empresas implicadas en esta combinación entre la empresa y la formación reglada».

Aprovechó, en este contexto, para anunciar la realización, los próximos días 15 y 16 de noviembre en el Palacio de Congresos, de un Congreso de Formación Profesional Dual  con «el objetivo de desarrollar, analizar y estudiar cuál es el curso y el pulso» de esta formación y «saber cuál es el camino que debe llevar a partir de ahora». No en vano, y calificándolo de «sumamente interesante», la consejera adelantó que la cita contará con «ponencias, talleres y mesas redondas» dotadas de «amplia participación docente y empresarial» para «abordar las temáticas relacionadas con este tipo de información tan interesante y que tanto nivel de empleabilidad está teniendo, sobre todo, entre los jóvenes».

Por ello, ensalzó el trabajo realizado por un Gobierno Regional «que apuesta por un tipo de formación que está a la altura del siglo XXI, que se corresponde con la realidad del tejido empresarial, y que junto a ese tejido construye un camino educativo» llamado «a formar y también a lograr la empleabilidad». Sobre el escaso porcentaje de matriculados en los ciclos de FP Dual, Rosa Ana Fernández consideró que el próximo Congreso será el espacio adecuado en el que «estudiar» esta situación que, sin embargo, está «empezando a cambiar». De hecho, apuntó que «del año pasado a este año ha subido casi en 300 alumnos», lo que denota que existe «un crecimiento progresivo paulatino en el número de matriculaciones».

Novedad y desconocimiento. No olvidó mencionar que estas cifras «también tienen que ver con que es algo nuevo y diferente» que «lleva siete años, quizá ese aspecto novedoso hace que se desconozca». Ante ello, insistió en alcanzar este objetivo a través de «la promoción, divulgación y conocimiento de este sistema tan relevante». Y lo es porque, destacó, « hemos creado dos direcciones generales en torno a la FP Dual que trabajan de la mano, una está en la consejería de Economía y Empleo y otra en la de Educación», lo que «habla de la relevancia que como Gobierno le damos le damos a este sistema» por ese «pragmatismo a la hora de conseguir la incorporación al sistema laboral».