Muere a los 94 años el ceramista talaverano Ángel Galán

EFE
-

El alfarero fue propietario de 'Los Galanes' hasta 1991 y obtuvo uno de los premios de la 'Ciudad de Talavera' en 2018. Dedicó su vida a los oficios cerámicos

Muere a los 94 años el ceramista talaverano Ángel Galán - Foto: Foto: Amigos del Museo de Cerámica de Talavera

El alfarero talaverano Ángel Galán, quien en 2018 recibió uno de los premios 'Ciudad de Talavera' y que mantuvo en activo, hasta su jubilación, en 1991, el alfar familiar 'Los Galanes', el último alfar popular de Talavera de la Reina, ha fallecido a los 94 años.

Fuentes del entorno familiar del ceramista han confirmado a Efe el fallecimiento de Ángel Galán, el menor de los tres hijos que tuvo Hilario Galán, quien en 1918 puso en marcha un alfar que se mantuvo activo siete décadas.

En junio de 2016 el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina acogió una exposición temporal, organizada por su Asociación de Amigos, con muchas de las piezas de aquel último alfar de cerámica popular de la ciudad.

Y un año después, en 2017, el Museo Etnográfico de Talavera abrió una muestra permanente con el legado del alfar de 'Los Galanes', algo que fue posible porque el taller Centro Cerámico Talavera cedió al Ayuntamiento aquellas piezas: cuando 'Los Galanes' cerró en 1991 el Centro Cerámico Talavera adquirió muchas de sus piezas, parte de las cuales son las que se exponen de manera permanente en el Museo Etnográfico.

En 2018 Ángel Galán recibió el Premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, dentro de los premios 'Ciudad de Talavera' que otorga el Ayuntamiento.

En su página de Facebook, la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica ha escrito: «Nos ha dejado Ángel Galán, último en la línea familiar que trabajó en el Alfar Los Galanes. Una vida dedicada a los oficios del barro. Descanse en Paz».