Trump amenaza a la UE con aranceles por 11.000 millones

Agencias
-

El presidente de EEUU castigará a los Veintiocho por las ayudas recibidas por Airbus

Trump amenaza a la UE con aranceles por 11.000 millones - Foto: CARLOS BARRIA

 

Aunque parecía que las relaciones entre EEUU y la UE en materia comercial se habían calmado, ayer el presidente norteamericano, Donald Trump, avivó la guerra al confirmar la imposición de aranceles al bloque comunitario por valor de 11.000 millones de dólares debido a las ayudas públicas recibidas por la aeronáutica Airbus.

«La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha establecido que los subsidios de la Unión Europea a Airbus afectaron negativamente a Estados Unidos, ¡que ahora impondrá aranceles a productos europeos por valor de 11.000 millones!», escribió Trump en Twitter.

El mandatario concluyó su mensaje asegurando que durante «muchos años» los Veintiocho «se han aprovechado» del potencia americana en materia comercial, por lo que bramó: «¡Pronto se va a acabar!».

Los nuevos impuestos podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino.

La UE, por su parte, también ha denunciado las ayudas de EEUU a Boeing, si bien el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que espera que la «tregua comercial» alcanzada entre Bruselas y Washington en julio de 2018 «sobreviva a la energía en Twitter de la Casa Blanca».

bloqueo judicial. Por otro lado, Trump sufrió un nuevo varapalo en materia judicial, después de que un magistrado federal bloquease la política de mandar a México, aunque ese no sea su lugar de origen, a quienes solicitan asilo en EEUU mientras se estudian sus casos.

La Casa Blanca respondió que hará «lo que sea necesario» para «mantener seguros a los estadounidenses».