24.000 euros para los deportistas de Toledo

J. M. Loeches
-

Un total de 29 deportistas y clubes, una cifra menor por la pandemia, recibirán las ayudas del Ayuntamiento de la ciudad correspondientes a 2020

24.000 euros para los deportistas de Toledo

Un total de 29 deportistas recibirán las ayudas a deportistas y clubes del Ayuntamiento de Toledo, correspondientes a 2020. Es el tercer año consecutivo que se convocan y el descenso de beneficiarios ha sido notable por culpa de la pandemia y la ausencia de competición. Aún así, se destinarán 24.050 euros, menos de la mitad de los 50.000 previstos, que se quedarán para remanente en tesorería.

Como reconoció el concejal de Deportes, Pablo García, "es una clara muestra de compromiso con la ciudad". Desde su punto de vista, es "un lujo contar con tantos deportistas de elite". Pero no quiso dejar fuera todas las pruebas de calado que se han desarrollado y se van a desarrollar, ni tampoco el esfuerzo del Patronado Deportivo Municipal por el deporte base: "Es una etapa importante de formación y se han intentado sacar el mayor número de actividades posibles".

Hay que recordar que para optar a las ayudas a deportistas y clubes había varios requisitos, como estar empadronado en Toledo, no tener ninguna sanción administrativa o presentar méritos en el año 2020 en un Campeonato de España, de Europa y del Mundo. Como recordó García, estas subvenciones son "para destinarlo a lo que necesiten, bien sea material o para costear los traslados". El edil añadió que los propios deportistas les hacen llegar la gratitud por poner en marcha estas ayudas.

Las cantidades entregadas van desde los 1.500 a los 500 euros, según los resultados. Así, por ejemplo, en la máxima cuantía se encuentran el CD Kidokan Sénior Femenino y el CD Realidad Toledo, ambos campeones de España. Asimismo, con 1.250 euros ha sido agraciado José Ramón del Pino, segundo en el Nacional de Pádel en Silla de Ruedas. Por su parte, a los atletas Lucas Búa e Irene Sánchez-Escribano les llegarán 1.000 a cada uno tras ser en 2020 campeones de España, en 400 metros y 3.000 obstáculos, respectivamente.

También entran dentro de los subvencionados la karateca María Espinosa o el equipo de campo a través +35 años del Club Atletismo San Ildefonso Medionlanum, bronce en el Campeonato de España del año pasado. Asimismo, han entrado Javier Pérez (nadar surf), Lucía Alejo (tiro con arco) y Paula Esteban (gimnasia rítmica). Con 800 euros aparecen el nadador Jaime Marqués, campeón de España de 800 libres +30 y la subcampeona de España de Orientación María Francisca Basarán.

Por lo demás, el concejal de Deportes aprovechó la convocatoria para anunciar que a final de año se celebrará la II Gala del Deporte de Toledo, una cita que "será una fiesta y también un buen momento para reconocer el trabajo y el esfuerzo de los deportistas". Según su opinión, "hay muy buenos recuerdos de 2019", ya que en 2020 no se pudo desarrollar por las restricciones de la pandemia del COVID-19.