Cazalegas gana un recurso y evita pagar un millón de euros

J.M.
-
Cazalegas gana un recurso y evita pagar un millón de euros

El Tsjclm ha revocado una sentencia que condenaba al Ayuntamiento a pagar 568.764 euros a Aqualia por una depuradora, más intereses y costas judiciales

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha revocado la sentencia dictada en primera instancia el 13 de diciembre de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo que condenaba al Ayuntamiento de Cazalegas al pago de 568.764,53 euros y ha estimado de esta manera el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio contra el recurso de Aqualia Gestión Integral del Agua. La deuda superaba el millón de euros con el añadido de los intereses y las costas judiciales.
Así lo explicó a este diario el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, quien mostró su satisfacción por esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que el presupuesto anual actual del Consistorio alcanza los 1,7 millones de euros. «Estoy contento, no, lo siguiente. Es un alivio para el Ayuntamiento», afirmó exultante el regidor, quien temía la quiebra de las cuentas de este municipio localizado a unos 10 kilómetros de Talavera.
En este sentido, Blanco atribuye al cambio en la estrategia de defensa la consecución de la revocación de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Precisamente, él y un concejal, ambos dedicados al Derecho, encabezaron el recurso para evitar el pago millonario a Aqualia.
La petición de los 568.764,53 euros deriva de un convenio urbanístico fechado el 19 de mayo de 2016 para la ejecución de la renovación y ampliación de la estación de tratamiento de agua potable y abastecimiento de canales e implantación de sistema de abastecimiento de agua potable en el polígono industrial ‘Soto de Cazalegas’ y otras zonas de destino residencial en este municipio.
responsable civil subsidiario. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo entendió que el Ayuntamiento de Cazalegas tenía que hacerse cargo de la cantidad adeudada por algunos de los empresarios comprometidos como responsable civil subsidiario.
El Ayuntamiento de Cazalegas, una localidad de unos 1.800 empadronados, afirma que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha fechada el 11 de marzo de 2019 supone «una gran noticia» para la institución municipal. No obstante, cabe un recurso extraordinario y limitado de casación ante la sala tercera del Tribunal Supremo. «Debe entrar en unos supuestos limitados. Nuestra opinión es que no tiene interés casacional», explicó el alcalde de Cazalegas.
La cantidad adeudada a la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua procede de algunos de los empresarios que finalmente no pagaron la cantidad acordada entre los empresarios, el Ayuntamiento y la empresa especializada para poder beneficiarse de este servicio de abastecimiento de agua. «Unos pagaron y otros, no», subraya el alcalde, que atribuye este incumplimiento a la llegada de la crisis económica.