Jornadas del Pistacho y la Almendra suman ya 800 inscritos

Leticia G. Colao
-

Desde el sector consideran que este evento, previo a la Feria del Aceite y los Frutos Secos en marzo de 2020, puede convertirse en referente mundial por las altas posibilidades en producción y consumo

Jornadas del Pistacho y la Almendra suman ya 800 inscritos

Talavera Ferial acogerá en dos semanas las I Jornadas Formativas sobre Pistacho y Almendra que servirán de apoyo a la próxima Feria del Olivar y Frutos Secos, que celebrará su segunda edición en marzo. Serán los días 7 y 8 de noviembre cuando los mayores expertos nacionales e internacionales en estos cultivos, asistan en la ciudad a un encuentro que ha levantado mucha expectación y que ya cuenta con más de 800 inscritos.

Así lo han explicado la alcaldesa de Talavera,Tita García Élez, y el presidente de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, quienes mostraron su satisfacción por la masiva respuesta del sector en un evento que se presenta como una de las grandes citas del calendario ferial. Junto a ellos, el vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha (ADAEXA), Ramón Pulgar; o el presidente de la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Zamorano, quienes destacaron las altas posibilidades de España como el país «con más potencial en la producción de frutos secos».

García Élez ha indicado que esta feria supone «apostar por un sector que está tirando de la economía regional» con unos cultivos que «empiezan a sonar de forma fuerte y con datos muy positivos», como, por ejemplo, que el pistacho ha triplicado su plantación en Castilla-La Mancha en pocos años y que el 80 por ciento de la producción nacional se concentre aquí.

Por ello, la alcaldesa ha animado a «mirar a este tipo de cultivos y potenciarlo con ferias y encuentros técnicos de este tipo», porque en esta zona existe mucha materia prima y se tiene que complementar con «grandes agricultores que cuiden la tierra», para lo que estas jornadas serán el mejor revulsivo para «formar y enseñar a quienes quieren dedicarse a estos cultivos y sacar la mejor eficiencia y productividad a sus plantaciones».

La unión de los frutos secos y el aceite de oliva será nuevamente otra «feria de excelencia y calidad» que posicione a Talavera como referente del sector.

Los representantes del sector han  mostardo su voluntad de que Talavera «sea referente de las nuevas plantaciones y los nuevos cultivos que se están ejerciendo sobre el almendro», explicó Pulgar. Del mismo modo, Zamorano ha asegurado que «este proyecto se puede consolidar como la feria de frutos secos más importante del mundo», refiriéndose a otros grandes países productores de pistacho, como Estados Unidos o Irán, y que «no tienen ferias del peso de ésta».