La vivienda como el mejor plan de pensiones

SPC
-

Uno de cada 10 españoles con más de 65 años ve en la venta de una segunda propiedad y en la hipoteca opciones recurrentes en lo casos en los que las pensiones no permiten asegurarse un futuro tranquilo

Arrendar la residencia de vacaciones es un camino elegido por muchos mayores para garantizarse unos ingresos extra.

La incertidumbre sobre el actual sistema de pensiones, el aumento de la esperanza de vida y los cambios en las estructuras familiares están haciendo emerger la concepción de la vivienda como fuente de ingresos a partir de la jubilación. Prueba de ello es que, según un reciente estudio de Casaktua.com, cerca del 60% de los propietarios mayores de 65 años considera que este bien es, ahora mismo, su mejor plan de pensiones. 

Pero ¿qué fórmulas existen para obtener dinero de un inmueble en propiedad durante esta edad? Los expertos de este portal inmobiliario analizan las principales: 

Hipoteca inversa

Para los jubilados, la hipoteca inversa es la segunda mejor alternativa en caso de tener problemas de liquidez. Tal y como reflejan los datos, el 28% elegiría esta alternativa basada en la recepción, normalmente mensual, de una cantidad económica -acordada previamente con la entidad bancaria- hasta el fallecimiento del interesado, sin perder la titularidad del inmueble hasta ese momento, cuando pasa a disposición del banco. Esta vía está exenta de tributación. 

Venta con reserva de usufructo

También denominado venta nuda, sería una posibilidad para el 17% de este grupo poblacional. Consiste en la transmisión del derecho de la nuda propiedad de un inmueble, pero no del derecho de usufructo. Es decir, el que compra la vivienda adquiere la titularidad y su nuda propiedad, pero el vendedor mantiene el derecho de uso de esta durante un período de tiempo determinado fijado por ambas partes, que puede ser de unos años o hasta su fallecimiento. 

Venta o alquiler de la segunda residencia

En el caso de los mayores de 65 años, vender una segunda vivienda en propiedad sería la primera alternativa que elegirían si su pensión no fuese suficiente para mantenerse económicamente, con un 35% de adeptos a esta opción. 

No obstante, también está la fórmula de hacer de la segunda residencia la principal, para retirarse a zonas de playa o al campo, y deshacerse de la que, hasta ese momento, fue la primera. 

Junto a las anteriores, está la vía del alquiler como una de las más demandadas entre los pensionistas españoles con una renta ajustada. El 28% elegiría este camino con el objetivo de disfrutar, mensualmente, de unos ingresos fijos. 

Alquiler del domicilio habitual

Otra alternativa es el alquiler de la vivienda habitual mientras se reside en otro inmueble o en una residencia para mayores. Las largas listas de espera y los precios de las plazas en los centros para la tercera edad están provocando que muchas familias se planteen la obtención de ingresos a través del alquiler temporal o permanente de la casa de la persona mayor que necesita los cuidados asistenciales. 

Esto ayuda a costear este tipo de servicios, en la mayoría de ocasiones con precios muy elevados, y permite mantener la propiedad del beneficiario y sus herederos, razón de peso para que el 7% elija esta vía. Otra opción es trasladarse a otro inmueble en alquiler, más económico, que haga posible, por ejemplo, estar más cerca de la familia o vivir en un lugar de retiro. 

Venta de la casa o alquiler de habitaciones

La venta de la vivienda habitual o el alquiler de una habitación son dos opciones por las que optaría el 12% y el 6% de estos encuestados por el portal inmobiliario mayores de 65, respectivamente. 

En el primer supuesto, se trata de una de las elecciones más drásticas, y solo es posible si se cuenta con otro domicilio, como una residencia u otra vivienda a la que trasladarse mientras tanto. 

En caso de decantarse por esta vía, a los jubilados no se les retiene IRPF por la venta de su casa, según la legislación vigente, lo que aportará mayores ingresos a percibir que en una venta habitual. 

Otra de las vías es alquilar solo una parte de la casa. Si consta de varias plantas se puede ceder una entera bien adecuada a los inquilinos, o si se prefiere disfrutar de la compañía de otra persona se puede arrendar una habitación.