XTalavera presenta un programa «realista y sensato»

Lola Morán Fdez.
-

La formación ha dado a conocer sus propuestas para las municipales, a las que concurren con iniciativas que responden a aportaciones de los ciudadanos y a su experiencia municipal

XTalavera presenta un programa «realista y sensato»

XTalavera ha presentado un programa «realista y sensato» para desarollar el próximo mandato en la ciudad, que incluye una serie de actuaciones a corto plazo que responden a demandas de la ciudadanía y que se iniciarían por la eliminación de «gastos superfluos» en el Ayuntamiento para poder acometer el resto. Así lo ha expuesto hoy el número 5 de la candidatura de XTalavera y concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, quien ha presentado el programa, acompañado de la cabeza de lista de la formación, Eva Martínez.

Como ha destacado Martínez, el programa está conformado por las aportaciones recibidas de la ciudadanía así como recoge la experiencia del grupo en el Ayuntamiento, a través de la representación de los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno. Martínez ha subrayado además que se trata de un programa que apuesta por la participación y la transparencia, para lo cual recoge «proyectos realistas, concretos y sensatos».

Como ha precisado Ayuso, desde XTalavera ya propusieron en febrero de 2017 el programa ‘Talavera 20-30’ con una serie de propuestas que quedan ahora recogidas en su prorama electoral. Además, ha querido subrayar que esta propuesta fue anterior a la elaboración del Plan Estratégico Talavera 2020, del que también participaron tanto Ayuso como la también concejala no adscrita y número 4 de XTalavera Carmen Aceituno.

Sobre este punto, Ayuso ha querido recalcar que si bien de la mano de otros grupos «hay planes de futuro a 20, 30, 100 años probablemente», desde XTalavera consideran que «la ciudad necesita soluciones ya, y soluciones realistas».

De ahí que en este programa, XTalavera plantea en una primera parte las denominadas «acciones del día siguiente». Como ha explicado Ayuso, son «proyectos basados en la experiencia de conocer esa realidad del Ayuntamiento» y que desde la formación consideran que se pueden acometer «nada más entrar» al Consistorio. Sobre este punto, ha explicado que atendiendo a informes del servicio municipal de Intervención se pueden adoptar medidas que supondrían «ahorrar en gastos» para destinarlo a llevar a cabo estas actuaciones «del día siguiente». En total, suman 27 y entre ellas figuran reducir la carga administrativa a las empresas; agilizar trámites administrativos para la creación de empresas; aplicar un plan de ayudas para las comunidades y empresas que quieran instalar paneles solares; implantar el proyecto Talavera Centro Comercial Abierto; crear un clúster tecnológico de empresas; un programa de fomento de la iniciativa emprendedora para mayores de 30 años; un estrategia e-sports; suprimir el personal de confianza de Alcaldía;reducir en un 50% las cuantías actuales de la subvención municipal a los grupos políticos; instaurar un servicio municipal de comidas a domicilio para personas mayores y con necesidades especiales; limpieza de pintadas en paredes e inmuebles de la ciudad; modernizar las instalaciones deportivas; acondicionar las calles para que sean accesibles; convertir en refugio el Centro de Recogida de Animales; recuperar el vivero municipal de la plaza de San Pedro; iniciativas de arte urbano; talleres de formación y reciclaje profesional en empleos verdes; programa de retorno juvenil; mejorar la iluminación urbana; impulsar un plan de urbanismo ecológico, entre otros.

Se suman una serie de «compromisos» que forman parte de su línea programática, a desarrollar «durante el mandato». Entre ellos están el refuerzo del pacto municipal contra la violencia de género y visibilización de la diversidad sexual; conservación del arbolado y creación de nuevas zonas verdes; peatonalización permanente del primer recinto amurallado; adecuación y prolongación del carril bici; restauración de las viviendas de los peones camineros para viviendas de urgencia social; creación de un vivero industrial de empresas en Torrehierro; creación de un mercado para productos de temporada de la huerta de Talavera; y remodelación del skatepark, entre otros.

Por último, el programa recoge una serie de propuestas, cuestiones que no dependen exclusivamente de la ciudad, y entre las que figuran la creación del Conservatorio de Música; la electrificación y desoble de la vía del tren; el fin del trasvase; y el desdoblamiento de los accesos en la A-5.