Nace una Plataforma por un acceso libre a caminos públicos

Lola Morán Fdez.
-

Esta iniciativa vecinal, bajo el nombre Plataforma Caminos Libres - Tierras de Talavera, insta a los ayuntamientos a impedir la apropiación indebida de los caminos públicos de sus términos municipales

Plataforma por un acceso libre a los caminos públicos

La Plataforma Caminos Libres - Tierras de Talavera ha  nacido para velar por el acceso libre a los caminos públicos de la comarca talaverana ante el «expolio» al que están siendo sometidos sus habitantes. Javier Soler, responsable de comunicación de la plataforma, explicó que esta iniciativa surgió de la mano de un grupo de vecinos de la urbanización de Serranillos Playa ante la existencia de un camino en esta zona que pertenece al término municipal de Castillo de Bayuela que atraviesa una finca particular.

«Algunos vecinos sabíamos que había algunos caminos públicos dentro de esa finca» y por ello paseaban por ellos. Sin embargo, hace unos meses se preguntaron «por qué no íbamos a disfrutar todo el mundo de ese derecho, no solo tres o cuatro vecinos que sabíamos que eran caminos públicos».

Esto dio origen a un movimiento vecinal en Serranillos, desde donde se pusieron en contacto con los ayuntamientos, además de presentar los correspondientes escritos para que se procediese a abrir esos caminos.

Al iniciar este proceso, se dieron cuenta que en el término municipal al que pertenece Serranillos, que es San Román de los Montes, había ese mismo problema «con muchísimos otros caminos». Asimismo, hablando con vecinos, amigos, clubs de mountain bike, vieron que era un problema «muy generalizado» y es cuando surge la iniciativa de crear esta plataforma.

«Ya no éramos solo vecinos de Serranillos, sino que empezaron a ponerse en contacto con nosotros gente de Talavera, de La Pueblanueva, de Pepino, y así es como realmente nace esta plataforma», explicó Soler.

En la actualidad, son alrededor de 120 los integrantes de esta plataforma de carácter comarcal que se constituyó como tal hace unas dos semanas, si bien la actividad comenzó hace mes y medio con el camino perteneciente a Castillo de Bayuela. Sin embargo, cada día reciben más solicitudes y se van sumando miembros a esta plataforma que tiene como objetivo conseguir que los caminos públicos estén abiertos y que cualquier ciudadano pueda transitar por ellos.

«El gran problema que hemos descubierto es que como los caminos públicos cada vez se transitan menos, las fincas privadas van robando cada día un poquito más y  llega un momento que dejan los caminos totalmente cerrados dentro de las fincas», explicó Soler.

Como precisó el portavoz de la plataforma, en la actualidad, alrededor del 50% de los caminos públicos están en esta situación. Una circunstancia que ha llevado a que en la plataforma, en su todavía corta existencia, haya recibido ya 25 quejas al respecto, todas relativas a caminos públicos de la comarca.

Soler quiso subrayar que la competencia sobre estos caminos son los propios ayuntamientos y, por ello, deben velar por que esto no ocurra. En este sentido, desde la plataforma instan a los consistorios a asumir su responsabilidad en el mantenimiento y cuidado de estos caminos, además de velar e impedir la apropiación indebida de aquellos de titularidad pública de su término municipal.

Desde la plataforma, además de remitir los correspondiente escritos, se reúnen con los responsables municipales para abordar la problemática con vistas a darle solución. Los trámites pasan por contactar con la Diputación Provincial para corroborar con los planos oficiales que se trata de un camino público; notificar por escrito al propietario de la finca que presente la documentación que justifique el cierre del camino; y una vez se cumple el plazo otorgado a la propiedad, dar orden de abrir el camino en cuestión.

Esos son los pasos que se han dado en relación al camino que dio origen a esta plataforma, si bien aún no se ha procedido a su apertura. «Estamos a punto» de conseguirlo, dijo Soler, quien indicó que se han presentado ya otros escritos con este mismo fin en los ayuntamientos de Cardiel de los Montes  y de San Román de los Montes, en este último caso para reclamar la apertura de 8 caminos. Soler quiso subrayar que, antes de dar este paso, desde la plataforma se ocupan de cotejar con el Catastro que son caminos públicos.

Fomentar el turismo en la zona

En la plataforma abundan senderistas y ciclistas, «gente a la que le gusta disfrutar del campo y los caminos», y, de hecho, otro de sus objetivos es la creación de una red de rutas bien planificadas que fomenten el turismo en la zona, tanto para cicloturistas como viandantes, y de esta manera aumente el consumo en los restaurantes, tiendas, etc. 

Se proponen que la gente tenga la oportunidad de pernoctar, si lo desea, entre ruta y ruta, en hoteles, casas rurales y cámpings de las diferentes localidades. «Con esto queremos aportar un granito de arena a esta zona tan afectada económicamente y que cada día sufre más la despoblación y puesto que ahora más que nunca toma cuerpo la España vaciada, no queremos que nuestros pueblos se queden vacíos, y para ello es vital el libre tránsito y acceso por los caminos públicos de los diferentes municipios», explicó Soler.

Los interesados en sumarse a esta plataforma o informar de la existencia de un camino público cerrado a los ciudadanos pueden contactar con ella a través del correo electrónico caminoslibresplataforma@gmail.com