IU vigilará que el plan de empleo pague salarios justos

L.T.
-

Exige «igual salario» para quienes desempeñan igual trabajo que la gente de plantilla, aunque se les contrate utilizando «triquiñuelas» como el cambio de denominación respecto a la categoría del convenio con el fin de pagarles menos

IU vigilará que el plan de empleo pague salarios justos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Izquierda Unida Podemos recuerda al Gobierno del Ayuntamiento de Toledo la responsabilidad que tiene a la hora de respetar los derechos de los trabajadores, también de los que se contratan dentro de los planes de empleo para realizar tareas municipales. José María Fernández avisa de que van a estar «vigilantes» y a exigir «igual salario» para quienes desempeñan igual trabajo que la gente de plantilla, aunque se les contrate utilizando «triquiñuelas» como el cambio de denominación respecto a la categoría laboral que recoge el convenio con el fin de pagarles menos «de forma legal». Bajo su punto de vista esa «es una aberración».

El concejal de IU hace la advertencia tras el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha de la puesta en marcha «del mayor plan de empleo» regional para 15.000 personas con 100 millones de euros junto a las Diputaciones provinciales.

Para Fernández eso solo «son planes sociales» que no mantienen la «dignidad laboral» y únicamente tienen como fin que esas personas tengan una prestación, cosa que «no es una práctica muy decente».

Recuerda que los planes existen desde 2016 para atajar «una gravísima situación económica» pero denuncia que «han cronificado las diferencias» entre los trabajadores de plantilla y los contratados para estas funciones extraordinarias.

Para IU «es fundamental cumplir la ley» y que «a igual trabajo igual salario» pero ve que en los planes se contrata con denominación distinta a los puestos normales y se les paga «sustancialmente menos».

Afirma que es una injusticia que han ido corrigiendo algunas sentencias favorables a trabajadores pero luego las administraciones han respondido utilizando «triquiñuelas» para seguir discriminando.

Por otro lado, de cara al nuevo plan, a IU le gustaría que «se aprenda» que no solo hace falta contratar a personal no cualificado.

En todo caso, se declara en contra de las políticas «liberales y de derechas» de PP y Cs «contrarias a la dignidad de los trabajadores» y como preludio al 1 de mayo reclama «que se deroguen las reformas laborales»

 

En otro orden de cosas, IU Podemos ha encontrado que el contrato para cuidar las fuentes y la fontanería de los parques, que está en licitación, ofrece dudas y que a pesar de que el pliego en su artículo 34 «dice que el personal debe ser subrogado» y es obligación «mantener las condiciones laborales y salariales», el 31 de marzo una de las empresas pregunta si es así y pide el listado de trabajadores a lo que le responden con la firma del secretario general y ratificado por la Junta de Gobierno Local que «no es subrogable el personal». Eso significa que «van a acabar en la calle» y Fernández advierte de que IU Podemos va a estar «expectante» y a presentar denuncia si es necesario ya que el Gobierno municipal «no puede ir contra lo que dice el pliego».

El concejal indica que IU defiende que este servicio (y todos) se preste de forma directa por el personal que lo ha hecho durante años.

Sin embargo la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, puntualiza que el pliego menciona que la condición de subrogable depende del convenio de cada sector y en este caso no lo determina pero adelanta que no habrá problemas porque la única licitadora es la misma que presta el servicio ahora de forma que cuando se lo adjudiquen lo hará, se entiende, con el mismo personal.

IU denuncia otro caso con la apertura de centros cívicos de barrios para lo que «no se contrata a nadie» y en Palomarejos ha ocurrido que no abre por la mañana dándose la circunstancia de que allí tiene su sede la asociación María de Padilla que atiende a víctimas de violencia de género y se le dificulta la tarea. Fernández espera que el problema se corrija de inmediato.