62 parques infantiles y 11 biosaludables de 'reestreno'

Lola Morán Fdez.
-

Se precintaron con el inicio de la pandemia como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus y reabren de forma paulatina en esta semana al bajar la curva de la tercera ola

62 parques infantiles y 11 biosaludables de 'reestreno' - Foto: Manu Reino

A lo largo de esta semana, Talavera volverá a contar con más de 60 parques infantiles disponibles para que los niños y niñas de la ciudad puedan entretenerse en sus ratos de ocio. En concreto, son 62 las zonas de juego infantil que hay repartidas por todos los barrios de la ciudad, que permanecían precintadas hasta estos días y desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. En ese momento, desde el Ayuntamiento de Talavera se acordó adoptar esta medida como precaución con el fin de evitar nuevos contagios y la expansión del coronavirus.

El fin de la cuarentena y las primeras salidas de los niños a la calle, algo que se produjo en mayo, no cambiaron esta situación en la ciudad. Los escolares podían salir a jugar y pasear pero no en estas zonas habituales de concentraciones de niños, que siguieron inutilizadas a pesar de la mejoría en los datos.

Ni siquiera en verano se relajaron las medidas por la preocupación a esa propagación de un virus que en ese momento ofrecía un balance menos dramático que meses atrás, pero se tenía ya la vista puesta en el inicio del curso académico y en cómo afectaría a la incidencia del Covid.

Tras tres olas de contagios, ha sido ahora, en la última semana de febrero, a las puertas de la primavera y casi un año después del cierre, cuando se ha decidido que ya era el momento de reabrir estas zonas infantiles.

No solo se beneficiarán los niños de esta medida, sino que con ella ha venido aparejada de igual manera la apertura de los 11 parques biosaludables que hay en la ciudad, destinados a que los mayores también puedan ejercitarse al aire libre.

Los bancos, lugar de descanso y de encuentro con amigos, también retoman su uso después de todos estos meses en los que, a pesar de la prohibición, había quien por desconocimiento o incumpliendo las órdenes, se sentaba en ellos.

En todos los casos, se está procediendo al desprecintado, limpieza y desinfección de todo el mobiliario y elementos de juego o de práctica deportiva. Este lunes arrancó este trabajo de la mano del personal del servicio de limpieza viaria y de los Servicios Generales del Consistorio talaverano.

Este martes, las labores se desarrollaron en barrios como el del Carmen, Fray Hernando, San Jerónimo, Santa María, llegando a parques como los de los Jardines del Prado y Ronda del Cañillo, entre otros tantos.

Si bien estas zonas, como aquellas de gran afluencia y paso de ciudadanos, se limpiarán y desinfectarán a diario, desde el Ayuntamiento de Talavera insistieron al dar a conocer esta reapertura en la importancia de ser «prudentes»y, en el caso de los niños, que sus padres les desinfecten las manos de manera constante, que eviten que se toquen los ojos y que controlen que llevan puestas las mascarillas. Una prudencia tampoco ha de faltar en aquellos adultos que utilicen estas zonas biosaludables o cualquier otra que pueda ser usada por más vecinos.