Un parón que afecta a 300 atletas en UDAT

Raquel Jiménez
-

Andrés Vega, director de la Escuela del club talaverano, asegura que es necesario transmitir tranquilidad a los más jóvenes: «La mayoría lo están entendiendo», indica

Los atletas de UDAT están muy acostumbrados al podio. - Foto: L. T.

Los atletas de UDAT, como todos los deportistas, están entrenando en casa, eso sí, dentro de sus posibilidades. Así lo pone de manifiesto el vicepresidente y director de la Escuela del club talaverano, Andrés Vega; en declaraciones realizadas a este diario ha indicado que «unos pueden tener cinta o máquina de correr y otros prácticamente nada; pero sí a los atletas más mayores en competiciones federadas les indicamos que mantengan los entrenamientos ya sea con la cinta o la elíptica, o que aprovechen ahora para trabajar mucho la fuerza y fortalecer puntos débiles que al final dan guerra durante la temporada». En definitiva, «cada uno está adaptándose a las circunstancias lo mejor que puede».

El club talaverano suspendió el 12 de marzo su actividad: «Viendo como estaba la situación decidimos actuar un poco antes que el Ayuntamiento cerrase sus instalaciones». UDAT tiene ahora mismo 250 atletas «la mayoría menores de edad; también hay un grupo de adultos de unas 20 personas y otros de tecnificación de unos cien atletas que han visto paralizada su temporada así como las competiciones».

Y es que la semana anterior al confinamiento de la población en España «empezamos con los campeonatos provinciales de pista al aire libre que se iban a desarrollar en marzo en Toledo, y luego estaban los regionales con lo que nos ha pillado justo antes de iniciar la época de competición de pista que es una de las disciplinas más bonitas del atletismo».

Ante el temor de que este parón frene la progresión de los atletas, sobre todo, de los más jóvenes, Andrés Vega asegura sobre éstos que «hay que transmitirles tranquilidad, tienen que saber que este parón afecta a todos el mundo». Porque «lo importante ahora es la salud y pasar esta situación lo mejor que se pueda»; resultad indudable que «el deporte pasa ahora mismo a un segundo plano». El director de la Escuela de UDAT resalta que «la mayoría lo están entendiendo y lo están sabiendo llevar de la mejor manera posible».

Son innumerables las pruebas suspendidas, entre ellas, «los seis campeonatos provinciales de las distintas categorías, dos por equipos y los regionales de mayo»; aunque en cuanto a éstos últimos, «falta confirmación oficial de si se realizarán posteriormente».

De todos modos, afirma que «todo parece indicar que no habrá este año competiciones escolares y pensamos que tampoco federadas, aunque éstas son un poco más tarde». Y hay que añadir numerosas carreras populares en la comarca: «La mayoría seguramente se aplazarán para después del verano».

Antes del estado de alarma UDAT desarrollaba su actividad entre el parking de Talavera Ferial, el Velódromo y el parque de La Alameda «donde vamos adaptando los entrenamientos». Al club no le afecta la decisión del Ayuntamiento de compensar a los abonados y clubes de instalaciones deportivas con los días que no se disfruten éstas al estar la Pista Atletismo cerrada por las obras.

Los trabajos en las instalación atlética, entre unas circunstancias y otras, parece que superarán el año; en UDAT confían en «empezar la temporada 2020-2021 en la Pista». El club talaverano iba a organizar en mayo «una de las jornadas del Regional Escolar, pero iba a llegar muy justo y, si no, lo hubieran cambiado a otra sede». En este momento, como indicaba antes Andrés Vega, todos los regionales escolares han sido suspendidos.