Reanudadas las obras de construcción del centro de salud de Azucaica

i. g. villota | TOLEDO
-
Restos de la limpieza desarrollada ayer, tras dos años de inactividad. - Foto: David Pérez

La empresa adjudicataria confirmaba la reactivación de los trabajos y varios operarios desbrozaban ayer la parcela de la insfraestructura

i. g. villota | TOLEDO
igarciavillota@diariolatribuna.com

Las obras de construcción del centro de salud de Azucaica ya se han reanudado tras dos años paradas. La empresa adjudicataria ‘Cypsa’ confirmaba la reactivación de los trabajos a La Tribuna y varios operarios se esmeraban en limpiar la parcela de la nueva infraestructura.
Los Presupuestos Regionales de 2015 incluían en octubre de 2014 -cuando se presentaron- una partida de 340.000 euros para retomar el edificio, cuyas obras superaban el 60 por ciento de ejecución cuando fueron paralizadas a mediados de 2013.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) anunciaba el pasado mayo su intención de continuar la construcción con un proyecto modificado «reduciendo el programa funcional a las necesidades actuales» y con una «reducción del presupuesto vigente en un 40 por ciento». A grandes rasgos, lo que pervive son dos consultas, admisión y aseos.
Según pudo conocer este diario, la empresa dio el visto bueno quedando el contrato firmado con el objetivo de finalizar los trabajos antes de que acabase 2015.
 Cuando se paralizaron los trabajos, las obras superaban el 60 por ciento de ejecución. Entonces, la fachada y la estructura del centro de salud ya estaban terminadas a falta únicamente de realizar la distribución interior de las diferentes salas, instalar los servicios y efectuar los remates finales.

Reclamación vecinal. Los trabajos estaban tan adelantados que el parón fue recibido como un jarro de agua fría por la asociación de vecinos ‘La Candelaria’ del barrio, quien advirtió que el peligro podía venir al parar las obras y dejar la infraestructura cerrada, cuando se encontraba a más de la mitad de camino.
La entidad ha reclamado en diversidad de ocasiones en los últimos años la reanudación de las obras, al considerar «prioritaria» la infraestructura dado que el actual consultorio médico se ha quedado pequeño para un barrio en constante crecimiento.
A los 340.000 euros destinados en 2014 hay que sumar la partida de 164.560 euros para el centro de salud incluida en los Presupuestos regionales de 2014.