La pérdida de producción olivarera está entre el 30 y el 50%

Lola Morán Fdez.
-

Una vez finalizada la campaña, resta valorar los daños en las olivas, que han sufrido rotura de ramas y se teme que habrá que cortar algunas por las cruces

La pérdida de producción olivarera está entre el 30 y el 50%

Las organizaciones agrarias UPA (Unión de Pequeños Agricultores) y Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) han cifrado entre un 30 y un 50% la pérdida de producción olivarera en esta campaña. Los daños causados por la borrasca ‘Filomena’ han mermado en estos porcentajes lo recogido en los olivares de la comarca talaverana y, en general, de la provincia, respecto a las previsiones iniciales.

La presidenta provincial de Asaja Toledo, Blanca Corroto, confirmó a La Tribuna que, pese a que en la provincia de Toledo se preveía alcanzar las 114.000 toneladas de aceituna, se han podido recoger algo menos de 80.000, en concreto unas 78.000.

«La verdad es que Filomena ha causado estragos», reconoció Corroto, quien dijo que esta circunstancia afecta no solamente a la producción de este año, en el que desde Asaja han contabilizado una merma en torno al 50 por ciento, sino que las olivas, en especial en aquellas zonas donde «ha arrasado» la borrasca, han sufrido mucha rotura de ramas e incluso «va a haber cortar muchas olivas por las cruces».

Todavía se desconoce el número de hectáreas en las que se tendrá que adoptar esta drástica medida que ya temían que tuviera que llevarse a cabo nada más azotar Filomena. Ahora, con estos días de sol, «es cuando están empezando a dar la cara las olivas» y será cuando se cuantifiquen de manera precisa los estragos que ha causado.

Esta medida supondría estar  «cuatro o cinco años como mínimo sin producción», en función de la meteorología, y conllevaría además un coste económico al tener que utilizar productos para «curar» las olivas.

Mirando al cielo. La secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, se refirió también al factor meteorológico como el determinante en cada campaña agrícola, algo que ha demostrado este año de manera destacada ‘Filomena’.

En el caso de UPA, las estimaciones iniciales de esta campaña de la aceituna eran «buenas» y de que este año se alcanzara una cifra «normal», si bien «ha habido gente que ha perdido la mitad de lo que tenía previsto».

Esto ha sucedido en algunas de las explotaciones olivareras de la provincia, donde la media sería de un 30% menos de lo esperado, según precisó Fernández.

«Había gente que tenía la campaña adelantada y otros en algunas zonas que son tardías que no habían ni empezado a recoger», lo que hace que las pérdidas oscilen entre las zonas donde se encuentren los olivares.

Aún resta hacer la valoración de los daños causados por la tormenta, que dejó heladas por buena parte de la provincia y provocó «mucha rotura de rama». Algo que ha supuesto además «un trabajo extra para los productores, por la mano de obra y dinero para retirar eso».

Si bien aún se están comprobando los daños, desde UPAestiman que la helada del árbol se va a producir «muy mínimamente», algo que, de haberse producido, «hubiese sido lo peor» porque habría tenido que cortarse el árbol.

A la espera de los datos definitivos, en la comarca de La Jara, es una de las zonas afectadas porque es una de aquellas en las que la recogida de la aceituna se inicia de forma más tardía. Entre mediados y últimos de diciembre arrancó en estas explotaciones, cuando hay otras ubicadas en otras comarcas de la provincia que lo hacen a primeros de ese mes, como precisó la secretaria de UPAToledo.

Asimismo, apuntó que hay zonas en las que se lleva a cabo la recogida en verde de la aceituna y que, por consiguiente, no se han visto afectadas por esta nevada.