Hasta 32 producciones concurren al Certamen de Cortos

J.M.
-

Los trabajos 'De sol a sol', 'On my land' y 'El emisario' se adjudican cada uno los 6.000 euros de los primeros premios. En total, el Gobierno regional ha repartido 25.000 euros

Hasta 32 producciones concurren al Certamen de Cortos

La tercera edición del Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha ha atraído a un total de 32 producciones para intentar hacerse con alguno de los premios, dotados en global con 25.000 euros. Al final, los trabajos ‘De sol a sol’, ‘On my land’ y ‘El emisario’ han recibido las mayores cuantías, 6.000 euros cada uno.

Así lo anunció ayer el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en la presentación organizada en la Biblioteca regional. Dos de los directores de estos tres trabajos asistieron al acto, concretamente Jaime Villena (’De sol a sol’) e Ignacio Oliva (’El emisario’), y detallaron el contenido de estas producciones. Sólo se ausentó Corinna Salerno, la firmante de ‘On my land’.

El cortometraje ‘De sol a sol’ rinde un homenaje al pintor de Tomelloso Antonio López Torres, con la incorporación de imágenes en formato Super8. En cuanto a ‘El emisario’, se centra en la recreación del encuentro entre Ramón Serrano Suñer y Heinrich Himmler, como representantes del régimen franquista y nazi. Se trata del inicio de una trilogía de las clases de un máster ce la Universidad de Castilla-La Macha. El tercer trabajo aborda el acoso que sufre el ser humano por la abundancia de nuevas tecnologías.

los otros premiados. Aparte de estos tres trabajos, la Junta de Comunidades ha premiado con 2.000 euros al cortometraje ‘León y Morgana’, de Enrique Leal sobre el amor, y ‘El viento detenido’, de Gonzalo Recio, un documental sobre los refugiados en el norte de Grecia.

Y, con 1.500 euros, han sido reconocidos los cortometrajes ‘Pulse cero’, de Montse Bodas y Raquel Gómez, sobre la relación de los ancianos con la tecnología, y ‘Ágape’, de Sergio de Mingo, que aúna los recuerdos de un niño con sus abuelos.

«Me parece más interesante este sistema de dar los premios a los cortos ya producidos», afirmó Carrascosa sobre el modelo de concurso de la Junta de Comunidades, que cambió en 2015. Al respecto, abundó que al Gobierno regional le «queda mucho camino por andar» en el ámbito del cine e hizo hincapié en las posibilidades económicas por la generación de empleo de las producciones del llamado séptimo arte.

Carrascosa apuntó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene avanzadas las ayudas a los guiones de largometrajes y también a la producción de cine. «Queremos poner a Castilla-La Mancha a la altura de otras comunidades, que tienen una gran generación de cine y riqueza porque aquí hay el mismo o más talento», aseveró.