El tren Madrid-Extremadura suma 3 incidencias esta semana

Lola Morán Fdez.
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Una locomotora se averió el lunes y obligó a hacer un transbordo de viajeros en la estación de Talavera;el martes y miércoles se produjeron retrasos por problemas en los pasos a nivel

El tren Madrid-Extremadura suma 3 incidencias esta semana

La línea de ferrocarril Madrid-Extremadura ha vuelto a ser testigo de nuevas incidencias. Al menos tres son las que se han registrado esta semana, que arrancó con la avería de la locomotora de un tren de media distancia de la línea Extremadura-Madrid que tuvo que hacer transbordo e n Talavera. Así lo confirmó a este diario el presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, quien señaló que, a causa de esta avería, el tren registró más de hora y media de retraso.

De otro lado, Clavero quiso subrayar que, además de esta avería, han continuado los retrasos  en el servicio «por las incidencias que hay en los pasos a nivel de Bargas», como ha sucedido en concreto tanto este martes y este  miércoles en la línea que afecta a Talavera.

Como explicó, en el municipio de Bargas hay tres pasos a nivel que tienen una potencia de corriente «insuficiente» y provocan «problemas técnicos». «Cuando se agotan las baterías, las barreras se cierran, los trenes tienen que frenar y pasar a una velocidad inferior hasta que los semáforos les dicen que pueden continuar». Esta circunstancia «es lo que produce esos retrasos», que pueden ser de entre quince y veinte minutos, según indicó Clavero.

Ante hechos de este tipo, desde CCOOestán exigiendo una serie de medidas para que no se repitan esta serie de incidencias. La principal demanda pasa por la electrificación y el desdoble de la línea, insistiendo en que, al menos, se ejecute ya esa electrificación «para eliminar los pasos a nivel». «Es una línea que tiene más de cien pasos a nivel y cuando uno da un problema, lo da el otro y así sucesivamente», explicó Clavero.

El presidente del comité de empresa de ADIF subrayó que «cada día surge algo nuevo» en relación a esta línea, «y cuando no es una avería de un tren es una avería de la línea, y cuando no que se ha partido un carril». Por ello, instó a las administraciones competentes a «que se pongan a trabajar» y desde la Junta de Comunidades, a través del Ministerio de Fomento y de ADIF, «se pongan ya a electrificar la vía».

Quiso subrayar que esta petición se está haciendo a nivel confederal desde CCOO, reclamando «no solo la electrificación de esta vía, sino la de todas las de España ya, si queremos tener trenes modernos, eléctricos y sin contaminar».

Más horarios. Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Adif-CCOO, se refirió a las frecuencias del ferrocarril de Talavera y manifestó que si bien se han ido recuperando algunas de las que había antes de la declaración del Estado de Alarma, «todavía faltan». Desde CCOO insisten en que la recuperación de estas frecuencias permitirá además garantizar una mayor seguridad sanitaria, ya que al haber más frecuencias y más ternes, en ellos pueden ir menos pasajeros».