Desdoble de la antigua N-V, objetivo de la Mesa por Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Las infraestructuras marcaron la reunión de la comisión del Pacto Institucional y Social por la Recuperación de Talavera y Comarca a la que asistieron Ayuntamiento, Diputación y Junta

Desdoble de la antigua N-V, objetivo de la Mesa por Talavera

El desdoble del acceso a Talavera por la antigua N-V fue una de las principales reivindicaciones que se pusieron sobre la mesa en la última comisión de seguimiento del Pacto Institucional y Social por la Recuperación de Talavera y Comarca. Un encuentro en el que participaron los portavoces de la Mesa por Talavera y Comarca, además de representantes de las diferentes administraciones. Así, estuvieron en esta cita la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, acompañada de los concejales Montse Muro y Luis Enrique Hidalgo; en nombre de la Diputación Provincial asistió la diputada y concejala en Talavera María Jesús Pérez Lozano; y en representación de la Junta de Comunidades participó su delegado en Talavera, David Gómez.

Esta comisión de seguimiento del pacto estuvo dedicada al apartado de infraestructuras, donde sobresalió la reivindicación encaminada a lograr el desdoblamiento del acceso a la ciudad a través de la antigua carretera N-V. Como explicó ayer a este diario Montse García, una de las portavoces de la Mesa por Talavera, la alcaldesa trasladó en este encuentro su intención de iniciar los trámites para solicitarlo por escrito tanto al Gobierno central como al resto de administraciones implicadas.

«Va para largo», reconoció la portavoz de la Mesa, quien abogó en este sentido por que mientras el resto de administraciones intervienen, desde el Ayuntamiento se acometa «la parte que le afecta». Sobre este punto, la alcaldesa manifestó en esta reunión que los otros dos ayuntamientos implicados en este proyecto, como es el caso de Cazalegas y Pepino, están a favor de este desdoble, por lo que resta que Junta y Gobierno central «digan lo que hay». «Lo importante aquí es que la Junta llegue a un acuerdo con Cazalegas y Pepino y les doten de medios» para poder afrontar estas obras. Asimismo, abogó por la implicación del Gobierno central, aún en funciones y pendiente de los resultados del próximo 10 de noviembre.

Otros asuntos. Entre las cuestiones que se abordaron en este encuentro estuvo también el del incremento de suelo industrial. En este caso, se abordó el desarrollo de suelo de la segunda fase del polígono de Torrehierro y se pidió información acerca de los 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial anunciados por el presidente regional para la ciudad. Sobre este proyecto, en este encuentro se dio a conocer que estarán ubicados aproximadamente en la zona propuesta también para la implantación del puerto seco y que estaría orientado a las tecnologías.

Asimismo, se abordaron cuestiones como el estado de las instalaciones deportivas, y se emplazaron a una nueva reunión a finales de este mes de noviembre. En ella se tratarán probablemente las reivindicaciones de la Mesa en materia de Sanidad como la puesta en marcha de la unidad de ictus, comprometida para diciembre de 2018 y aún pendiente, tal y como destacó García.

Para la Mesa, la reunión resultó «satisfactoria» puesto que «se vieron ganas de hacer cosas», si bien apuntó que «de aquí a unos meses se verá si es cierto». Así, recalcó que aunque hay «intención», lo cierto es que ninguno de los proyectos que se abordaron «está cerrado». «Lo que queremos es que empiecen a trabajar y que empecemos a ver color», manifestó la portavoz, quien hizo hincapié en que no van «a tirar la toalla», sino que «los ciudadanos de Talavera debemos seguir exigiéndolo» porque las reivindicaciones que contiene el pacto «son medidas que necesita esta ciudad».