«La transmisión en centros residenciales está controlada»

L.G.E.
-

«Podemos decir que hay afectación de residentes, pero afortunadamente leve», apunta la consejera de Bienestar Social, «por primera vez estamos encontrando personas mayores afectadas de Covid y asintomáticas»

«La transmisión en centros residenciales está controlada

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, asegura que las residencias no afrontan esta segunda oleada del coronavirus como la primera. «Afortunadamente la protección y el apoyo de todos los departamentos del Gobierno hace que esta transmisión que se está produciendo en los centros residenciales esté controlada», aseguró.

Otra de las diferencias entre la primera oleada y esta segunda se halla en la afectación del Covid entre los mayores. «Podemos decir que hay afectación de residentes, pero afortunadamente leve», expuso, «por primera vez estamos encontrando personas mayores afectadas de Covid y asintomáticas». Sánchez no cree que sea algo casual, sino que «se debe a todas las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno y todos los responsables de los centros y profesionales».

El discurso de la consejera coincide poco con el mensaje de alarma que un día antes dio CCOO. Aurelia Sánchez cree que en el sindicato se pueden «referir a casos concretos» y que si hay alguna residencia que «tiene algún problema, debe superarlo y entrar en el circuito de calidad».

Al respecto, recordó que todas las residencias están obligadas a tener material de protección suficiente y además las Cortes regionales van a aprobar una ley que especificará que también tienen que tener una reserva estratégica. Un día antes Comisiones Obreras denunció que había casos en los que ya faltaban esos equipos de protección.

Dos millones para comprar material de protección. Aurelia Sánchez contó que la Junta ha sacado ayudas Covid para que las residencias puedan comprar ese material. Hay dos millones de euros sobre la mesa y se han apuntado 300 centros. La consejera espera que en breve se puedan empezar a abonar.

Otra cuestión clave es la de las pruebas PCR a los trabajadores que vuelven de las vacaciones. Aunque también fue criticado por CCOO porque el sindicato asegura que solo se están haciendo en Toledo y Ciudad Real, la consejera recalcó  que «se ha realizado un protocolo entre la Consejería de Bienestar Social y Sanidad para que puedan tener los profesionales pruebas diagnósticas».

Plan de Inspección. La consejera apuntó que todos los centros deben tener su plan de contingencia por el coronavirus y que en estos momentos hay una labor de inspección para llegar al 100% de estas residencias, tanto las públicas como las concertadas y privadas. «Están haciendo un buen trabajo», apostilló.

En cuanto al personal, Sánchez  insistió en recordar que «todas las residencias tienen la obligación de cumplir con los convenios colectivos en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores».

La consejera cree que ahora toca apoyar, colaborar y plantear medidas: «No es momento de hacer utilización política de los muertos, sino todo lo contrario, de hacer propuestas y en eso estamos».