Talavera y comarca fortalecen lazos en Semana Santa

Lola Morán Fdez.
-

La procesión de la Comarca ha vuelto a demostrar la unión entre la ciudad y sus poblaciones vecinas con un cortejo procesional que ha reunido a cerca de una decena de municipios, con sus pasos y tallas, para desfilar por las calles talaveranas

Talavera y comarca fortalecen lazos en Semana Santa - Foto: Manu_Reino

Talavera se ha convertido, un año más, en la ciudad acogedora que la caracteriza como también lo hace la unión que existe con los municipios vecinos. Una unión que en Semana Santa se queda patente de manera especial en la procesión de la Comarca, una cita única en toda España y que permite ver en un mismo cortejo procesional pasos y cofradías de distintos municipios.

Esta procesión, que permite fortalecer los lazos de unión entre Talavera y su comarca, se caracteriza por la dificultad que conlleva su organización dado el número de pasos que procesionan y su procedencia desde fuera de la ciudad, lo que conlleva un gran esfuerzo al tener que trasladar hasta Talavera las andas procesionales con las imágenes.

En esta ocasión, a Talavera se han unido en esta comitiva ocho cofradías llegadas desde diferentes puntos de la comarca talaverana. La imagen del Cristo del Mar, de la Hermandad de la Cruz de los Alfareros de Talavera, hizo de Cruz de Guía ayer en esta procesión, que contó con la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de los Dolores, de Novés; la agrupación de fieles Virgen Dolores y Nazareno, de Velada; la Cofradía de la Pasión con Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Santo Sepulcro, de Segurilla; Santa Ana de Pusa con su Virgen de la Soledad y el Cristo de la Salud; Olías del Rey con su Hermandad de Jesús Nazareno; La Puebla de Montalbán con Nuestra Señora de la Soledad Coronada y del Santísimo Sepulcro; y Jesús Resucitado, de Los Navalmorales.

Talavera y comarca fortalecen lazos en Semana SantaTalavera y comarca fortalecen lazos en Semana Santa - Foto: Manu_ReinoTodos han ido saliendo del templo pasadas las cinco y media de la tarde para irse situando en torno a la plaza del Pan, ya de manera ordenada para iniciar el recorrido, una vez ha concluido el acto religioso que ha presidido en este espacio el vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García, junto al vicario episcopal de Talavera, Felipe García.

En este acto, celebrado en el exterior del templo, han participado diferentes autoridades, entre ellas el alcalde, Jaime Ramos; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; la senadora Carmen Riolobos; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la diputada Flora Bellón; miembros de la Corporación municipal; además de alcaldes y concejales de los diferentes municipios participantes en esta procesión de la Comarca.

La Banda de Música de Talavera ha desfilado al principio del cortejo, situada tras la imagen del Cristo del Mar, talla de la ciudad anfitriona de esta cita. No ha sido la única en poner música a esta comitiva, que ha contado además con la participación de la agrupación musical El Caño, de Domingo Pérez; la Banda Municipal de Música ‘Pepe Menor’ de Los Navalmorales; y los cánticos de integrantes de la comitiva que acompañaba a la imagen de la Virgen de la Soledad de Santa Ana de Pusa.

En esta procesión se ha podido ver tanto la religiosidad de las poblaciones participantes como parte de sus costumbres, tradiciones y artesanía, en bordados que han lucido algunos de los estandartes y adornos de los diferentes pasos.

Esta singular procesión ha estado un año más acompañada por numerosos cofrades y vecinos que han ido acompañando a las imágenes de sus hermandades durante todo el recorrido. Asimismo, ha sido seguida por numerosos talaveranos y visitantes a lo largo de todo el camino. Desde la plaza del Pan, la comitiva ha continuado por la plaza Padre Juan de Mariana, calle Teatro, Arco de San Pedro, Carnicerías, murallas, Pescaderías, plaza de San Agustín, plaza de San Pedro, calle Gabriel Alonso de Herrera y plaza Arzobispo Tenorio para regresar de nuevo al templo de La Colegial.