Manufactura protectora

REdacción
-

Los bomberos de los cinco parques del Consorcio Provincial Toledo están colaborando en la fabricación, montaje y distribución de miles de pantallas de protección para sanitarios, residencias y otros colectivos en riesgo.

Manufactura protectora

redacción / toledo
Ellos saben que salvar vidas forma parte de su profesión. Ahora bien, siempre provistos de equipos de protección individuales y colectivos que garanticen su seguridad y la de las personas a las que van a ayudar. 
Y en este nuevo frente al que  los sanitarios y otros servicios esenciales para la población han tenido que hacer cara al descubierto, no han querido quedarse inmóviles.
Manufactura protectoraManufactura protectoraLos bomberos de los cinco parques del Consorcio Provincial no dudaron en organizarse y colaborar en la fabricación, montaje y distribución de pantallas protectoras que han hecho llegar a decenas de centros sanitarios (de Toledo y Madrid), UVI, residencias de mayores, ayuntamientos, policías locales, centros de salud....
«Hay mucha gente implicada en estas labores», señalan, «muchas empresas y organismos que han realizado donaciones tanto de material como económicas». Ellos mismos han colaborado, además de con su pericia en el montaje de las pantallas, con sus donaciones económicas para poder adquirir materiales. «Tres compañeros en Santa Olalla fueron los que impulsaron la acción, se hizo una cadena entre los parques y empezamos a trabajar», relatan satisfechos.
Los bomberos del Consorcio, que forman parte de ese grupo de Héroes Anónimos que se ha creado en  facebook, cifran en más de 5.500 las pantallas montadas y distribuidas en estas semanas de crisis sanitaria. Una labor que mantienen activa porque «aún se siguen necesitando en muchos centros medidas de protección».
Manufactura protectoraManufactura protectora Además de las pantallas que montan con piezas 3D que se fabrican principalmente a través de un grupo denominado ‘Corona Makers’ han fabricado otro tipo de viseras incluso más artesanales que también suponen un importante grado de protección frente al contagio. Para ello, han utilizado además del acetato, burletes de caucho que han servido para sujetar las pantallas de acetato oPVC.
También han colaborado en el montaje de máscaras de buceo de Decathlon para adaptarlas y que pudieran servir como respiradores.
Reconocen desde los parques provinciales de bomberos que durante las semanas de estado de alarma sus salidas se han visto notablemente reducidas por lo que emplean el tiempo en los parques en desarrollar esta labor solidaria. Cuando reúnen un número considerable de pantallas protectoras, ellos mismos se encargan de distribuirlas a los diferentes centros que las van solicitando.
Y aunque siguen repartiendo pantallas protectoras, ahora están pendientes de la recepción de otro tipo de elementos, los salvaorejas para las mascarillas, unas pinzas con las que  evitar en la medida de lo posible las heridas que provocan las gomas de estos elementos de protección en los sanitarios.  
Y es que los bomberos del Consorcio quieren ser también una parte activa de ese movimiento solidario que ha emergido en todo el país   convirtiéndose en una barrera anónima contra el Covid-19.