Rebeca Rubio: «La cantera de arqueólogos está asegurada»

A.D.M.
-

La decana de la Facultad de Humanidades de Toledo participó ayer en las IV Jornadas Arqueología y Universidad, que se celebran en la plaza de Padilla hasta mañana por la tarde

Rebeca Rubio, decana de la Facultad de Humanidades. - Foto: Víctor Ballesteros

Rebeca Rubio, decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, presidió junto a la vicerrectora Fátima Guadamillas la inauguración de las IV Jornadas Arqueología y Universidad. «Se trata de un nuevo encuentro del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) que nos permite reunirnos a quienes nos dedicamos a esta materia en los distintos campus de esta Universidad». Aquí se dan a conocer las investigaciones realizadas durante los últimos años, tales como los resultados de la campaña para la investigación del arte rupestre en Minglanilla (2018) o el estudio de las pinturas rupestres de Los Yébenes. 
«Estos encuentros permiten además hacer hincapié en las nuevas metodologías o tecnologías empleadas en los yacimientos». Técnicas como la fotogrametría, continuó la arqueóloga, permiten ahora documentar los restos arqueológicos «de una manera que era inalcanzable hace solo unos años». Estos sistemas permiten complementar notablemente los resultados de las analíticas tradicionales, al tiempo que hacer modelos tridimensionales en alta definición. «El software ha avanzado mucho, pero sigue siendo necesario contar con el tiempo y con el equipo humano suficientes».
Afortunadamente, según la decana de Humanidades, hay en Toledo suficientes estudiantes de arqueología y jóvenes profesionales como para ser optimistas. «Especialistas, además en etapas diferentes, como Prehistoria y época romana», añadió, poniendo como ejemplo a algunos jóvenes graduados hace escasos años, reagrupados después dentro de la empresa Cota 667.
Con respecto a la Facultad, cuya actividad no ha decaído en los últimos tiempos -manteniendo un buen calendario de simposios, conferencias y otras actividades académicas-, «sigue apostando por crear puentes que nos mantengan unidos con la sociedad toledana».
Programa de esta tarde. El encuentro, que finalizará esta tarde, incluirá las siguientes comunicaciones a partir de las 16,30 horas: «Proyecto Arte rupestre en Minglanilla. Resultados de la campaña de 2018» (Juan F. Rulz, Cristina Oviedo, Paula Hernaiz, Josep Lluis Amer, David Moreno, Roberto Ramírez, Lucía Arbeo, Javier García y Sergio Salazar); «Estudio de revalorización de las pinturas rupestres de Los Yébenes (Toledo): nuevas aportaciones al arte esquemático» (Sergio Isabel Ludeña y Ángela Crespo Fraguas); «El horizonte del Bronce Final-I Edad del Hierro en Alarcos (Ciudad Real): Las cerámicas pintadas postcocción” (M.ª Rosario García Huerta, Francisco Javier Morales Hervás, David Rodríguez González y Pedro Miguel Naranjo); «Resultados de la aplicación de métodos geofísicos en el Cerro de la Mesa, campañas 2017-2018» (Juan Pereira Sieso); «Arqueología de los campos de batalla: Montiel 1369» (Jesús Molero García); «Conservación preventiva en el Conjunto arqueológico del Castillo de la Estrella de Montiel» (Cristina Ruiz Peña); «Las canteras molineras de Piédrola (Alcázar de San Juan). Un proyecto de gestión integral de un patrimonio emergente» (Víctor M. López-Menchero Bendicho, Ángel Marchante Ortega, Ángel J. Cárdenas Martín-Buitrago y Jorge Onrubia Pintado); «Aguadiana. Un recurso para conocer el patrimonio histórico y natural de Zacatena» (Francisco Javier Moreno Díaz del Campo) y «La fortificación del frente tras la Batalla de Brunete: Navalagamella (Madrid)» (Ángela Crespo Fraguas).