Lanzada a por la gloria

J. M. Loeches
-

La nadadora de Yepes Iris Agudo arranca este domingo su participación en los INAS Global Games con el objetivo de llegar al podio en alguna de sus siete pruebas

Lanzada a por la gloria - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

A los nueves meses ya estaba metida en una piscina, así que no es de extrañar que con 25 vaya a participar en un Campeonato del Mundo. Iris Agudo no es una sirena, pero se le acerca. Es una delicia ver cómo nada y, por eso, su estancia en Brisbane (Australia) en los INAS Global Games ya es un triunfo. Todo lo que venga se celebrará por todo lo alto.

Así lo reconoce la propia nadadora de Yepes, ya que «gane o no, lo importante es estar». Reconoce que cuando consiguió la mínima y fue seleccionada se puso «muy contenta», ya que «cualquiera no va a un Mundial». Iris participará en siete pruebas en tierras australianas: los 50 y 100 libres, los 50 y 100 braza, los 50 y 100 mariposa y los 200 estilos. Llega como actual campeona de España de las dos distancias de braza y como subcampeona de 50 y 100 braza y de 50 libres. En esta última es donde su entrenador, Alberto Salazar, ve «más posibilidades de conseguir una medalla», aunque también «en sus dos pruebas fetiche, las de braza».

Salazar reconoce que acude «a ciegas» porque no conocen a las rivales a las que se va a enfrentar, pero intuye que la competencia va a venir «del equipo australiano, que es una potencia y tiene un nivel increíble». Su técnico desde hace más de nueve años en el Down Toledo reconoce que Iris es «como de la familia», porque no sólo comparten deporte sino que son compañeros de trabajo. La preparación ha sido concienzuda, con sesiones todos los días de la semana. «Hacía una hora, más o menos, de natación y otra de gimnasio; así de lunes a domingo», explica Alberto, que ve que Iris «se ha machacado bien y ha puesto mucho esfuerzo» en llegar en buenas condiciones a este Campeonato del Mundo.

Más fotos:

Lanzada a por la gloria
Lanzada a por la gloria - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Lanzada a por la gloria
Lanzada a por la gloria - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Lanzada a por la gloria
Lanzada a por la gloria - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Por lo demás, destaca que «lo da todo en los entrenamientos» y que es «un ejemplo como deportista». Considera que «tiene ese don» y «se lo ha trabajado desde pequeña». Y ahí es donde entra en juego su padre, Ascensión Agudo, encargado de hacer kilómetros y kilómetros «desde que era una bebé». Desde su punto de vista, «los primeros años fueron complicados porque le costaba mucho la disciplina y hacía lo que quería». Pero desde que con diez años dio el salto a la competición en su actual club, la mejoría ha sido evidente. «Siendo infantil ya nadaba con las absolitas y ha sido constantes y le ha gustado mucho», cuenta Ascensión. Será su segunda incursión con España después de los Special Olympics de 2006, en Roma, donde cosechó dos medallas de oro.