El papel de Ciudadanos

Redacción
-

Fuensalida y Ocaña: ¿Gobiernos a la 'andaluza'? Ciudadanos tiene al alcance los ayuntamientos de Borox, Yunclillos e incluso Arcicóllar. Y tiene un papel determinante en Madridejos, Carranque, Lucillos y San Pablo de los Montes

El alcalde de Cedillo (izda) ha revalidado su mayoría. Su partido como el de Jorge Vega (dcha) tienen negociaciones abiertas. - Foto: Yolanda Lancha

Teniendo en cuenta que la Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha aprobado las negociaciones para formar gobierno de forma preferente con el PP pero también «excepcionalmente» con el PSOE en la provincia se podría dar esta excepcionalidad.

Este sería el caso del municipio de Arcicóllar, donde viene gobernando Ciudadanos de la mano del PSOE -con dos ediles cada uno aunque los socialistas tuvieron más votos que Cs-. La situación se mantiene igual, aunque en los comicios del 26-M ha obtenido más votos la candidatura de Ciudadanos que se ha quedado a solo 15 de ‘robar’ un concejal al PP que ha mantenido sus tres y sigue siendo la lista más votada. Así las cosas, en este municipio Ciudadanos tiene  un conflicto y podría seguir tanto la línea de la excepcionalidad -agradeciendo así la legislatura al PSOE- o dejar que gobierne el PP que es la lista más votada.

Y Borox puede ser uno de los enclaves que juegue un importante papel en esta toma de decisiones de Ciudadanos. Y es que la formación naranja ha irrumpido y con mucha fuerza en el municipio sagreño donde la candidatura que se presentaba por vez primera ha logrado 4 concejales y ser la lista más votada de modo que el bipartidismo de PP-PSOE se ha roto al ‘robar’ Cs dos concejales a cada formación.No obstante, no llega Cs a la mayoría absoluta aunque sí garantizado un gobierno en el que podrá encontrar más apoyo de un lado o de otro pero siempre con el bastón de mando.

También va a ser determinante la decisión de Ciudadanos en Madridejos donde el PSOE mantiene su condición de lista más votada pero no ostenta ya la mayoría absoluta. El 26-M los ciudadanos otorgaron 8 concenales al PSOE y otros 8 al PP, por lo que el concejal que ha logrado introducir la formación naranja determinará con su apoyo o abstención si deja a José  Antonio Contreras afrontar su tercera legislatura o no.

Otra alcaldía al alcance de la mano de Ciudadanos es Yunclillos. Diecinueve votos más que la anterior legislatura le ha permitido a Cs ser la fuerza más votada en este municipio sagreño (ha logrado 3 ediles) donde el PPha perdido un concejal, se queda en 2,y el  PSOE ha ganado otro, también tiene 2. Por lo tanto, será este municipio a buen seguro moneda de cambio en las negociaciones de Ciudadanos con PP y PSOE en otras localidades.

También puede tener un papel decisivo Ciudadanos en Carranque que ha dejado atrás una legislatura en la que PSOE y Ciudadanos -dos ediles que fueron expulsados- apoyaron la alcaldía del único concejal obtenido por la lista VxC (Vecinos por Carranque), dejando fuera al PPque fue la lista más votada. Ahora, con la desaparición de VxC el PP, que vuelve a ser la lista más votada (4 ediles) tiene en frente al PSOEcon otros 4 concejales, por lo que los dos ediles que Ciudadanos ha vuelto a conseguir con una renovada lista tendrán nuevamente la voz sin olvidar que en 2015 fueron castigados por dejar fuera al PP.  IU-Podemos ha obtenido un edil que no tendrá capacidad de decisión.

Del mismo modo, Ciudadanos podría permitir, o no, que el PPsiga gobernando en Dosbarrios donde los ‘populares’ han perdido la mayoría absoluta fruto de la entrada de la formación naranja con mucho ímpetu, puesto que solo ha tenido un voto menos que la lista del PP -la más votada- y ha logrado cuatro concejales, igual que los ‘populares’. En este municipio será determinante pues los pactos o acuerdos en otras localidades. La abstención del PSOE (que ha perdido un edil en favor de Cs) daría al PP el gobierno por ser la lista más votada.

 Cerca está el PSOEde hacerse con un importante municipio de la comarca de Torrijos, Fuensalida. El cambio de cabeza de lista en el PPde este municipio no ha dado buenos resultados al partido que ha perdido 2 concejales (se queda en 7) y por tanto la mayoría absoluta.  El PSOE ha sido la lista más votada, con ocho concejales, lo que le convierte en el virtual ganador pero a falta de un concejal para la mayoría absoluta. Por eso,  Vox -1 edil- y Ciudadanos -1 edil- tendrán algo que decir en este Ayuntamiento para determinar quién gobernará. Y si Cs sigue las directrices nacionales, podría llegarse a un acuerdo de gobernabilidad a la ‘andaluza’.

También podría ser un gobierno a la ‘andaluza’ el Ayuntamiento de  Ocaña. El PPlleva  gobernando las últimas cinco legislaturas y aunque el PSOE lograba 7 concejales (2 más que la anterior legislatura) y ser la lista más votada no han logrado dar la vuelta al marcador. Los cinco ediles del PP, los dos de Cs y los 3 de Vox  suman 10 ediles que superan la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Las negociaciones están abiertas y continuarán los próximos días.

Ymucho que decir tendrá también Ciudadanos en Lucillos donde el PSOEha perdido la mayoría absoluta aunque sigue siendo la lista más votada pero ya solo con tres ediles. Por su parte, el PPse ha quedado en dos concejales y Ciudadanos ha aparecido robando un edil a cada partido. Así las cosas, la formación naranja y sus dos ediles tendrá voz y voto para conceder gobierno al PPen coalición o permitir que continúe el PSOE.

También tendrá un papel decisivo Ciudadanos en  San Pablo de los Montes, donde tanto PPcomo PSOE han logrado 4 ediles por lo que será el conseguido por la formación naranja el que decida quién gobierna aunque la lista más votada es la del PSOE. Aquí, el PPha perdido 1 que se ha llevado Cs y el PSOE ha ganado 1 que le ha ‘quitado’ a IU-Podemos. La casualidad quiere que Sebastián Blesa Manzanero (Cs) elija  entre María Eva García Azaña (PSOE) y Belén Jiménez Comendador (PP).

Donde sí gobernará Ciudadanos sin problema es en Cedillo del Condado, donde revalidó la mayoría absoluta, aunque ha dejado en el camino a un edil que ha recogido la candidatura presentada por Vox.