La hora de la verdad

Redacción
-

El PSOE tiene cuatro posibles pactos de gobierno con IU-Podemos para repartirse las alcaldías de Esquivias, Malpica de Tajo, Palomeque e incluso La Villa de Don Fadrique

La hora de la verdad - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Mutismo en las filas provinciales de los partidos respecto a las mesas de negociaciones abiertas para llegar a acuerdos de gobernabilidad en decenas de municipios. Apenas queda una semana para la celebración de los plenos de constitución de los ayuntamientos y parece que son tantos los frentes abiertos que aún no tienen claro qué pactos van a resultar más beneficiosos.

De momento el único municipio que parece ha aclarado su situación ha sido Seseña después de que la formación ‘Más Seseña’ anunciara mediante un comunicado que se abstendrá el próximo día 15 para facilitar el relevo en la Alcaldía a favor de la lista socialistas,   la más votada.

 No obstante, quizá algo tendrá que decir IU en este gobierno con sus tres concejales y puede que el papel de esta formación aquí tenga mucho que ver con lo que se haga en otros municipios. Es el caso de Esquivias donde Izquierda Unida ha tenido uno de sus baluartes, ajustado pero con un gobierno sólido aunque en minoría. Ahora el PPle disputa la alcaldía por tener 5 concejales como IU, que ha perdido uno,  siendo los ‘populares’ además la lista más votada. El PSOE, con sus tres concejales, será clave para dejar que Milagros Barrio siga al frente de la alcaldía, y a buen seguro que esta negociación formará parte de otros acuerdos necesarios entre ambas formaciones.  

También el PSOE e Izquierda Unida-Podemos podrían alcanzar un acuerdo para hacerse con la Alcaldía de Malpica de Tajo. En este municipio Juan Carlos Flores ha visto como los ciudadanos han refrendado sus cuatro años de Gobierno al amparo de la formación Ciudadanos con 119 votos más y un concejal más, ha alcanzado los 4. Sin embargo, no logra alcanzar la mayoría absoluta  y corre el riesgo de perder la alcaldía porque ha de enfrentarse a los cuatro ediles del PSOE y al concejal de IU-Podemos, que a buen seguro negociarán para hacerse con el Gobierno de Malpica. No obstante, también el PSOE tiene ayuntamientos pendientes de la decisión de Ciudadanos por lo que la ‘mesa de negociación’ determinará la jugada.  

Un municipio que mantendrán las filas socialistas en colaboración con IU-Podemos es Mazarambroz donde el PSOE ha conseguido un concejal más dando la vuelta a los números con el PP, ahora los socialistas tienen 4 ediles y el PP 3, al contrario que en 2015. No obstante, no ha logrado la mayoría absoluta por lo que tendrá que seguir gobernando en minoría eso sí con la ventaja que dan los cuatro concejales. Aquí los dos ediles de IU-Podemos han perdido la capacidad de decisión de la legislatura que ahora acaba.

Donde sí podrán decidir los concejales de IU-Podemos es en Palomeque, otra de las mayorías absolutas que ha perdido el PP que continúa, sin embargo, siendo la lista más votada. Ahora bien, el PSOEcuenta con el mismo número de concejales, tres, y será el concejal de Unidas Podemos el que tenga en su mano otorgar el gobierno a los socialistas.

Menos decisiva es la colaboración de IU-Podemos en Portillo de Toledo donde como hasta ahora PP y PSOE se reparten a medias diez de los once concejales siendo la lista socialista la más votada y por tanto la que gobierna. El único cambio que aquí se producirá será en la persona que ostente la alcaldía porque la cabeza de lista del PSOE era  María José Ballesteros Recio a la que deja la ‘herencia’ José Ángel Fernández González.

Uno de los logros de estas elecciones para el PSOE ha sido la recuperación de Quintanar de la Orden, alcaldía que perdieron tras una moción de censura del PPapoyada por Cs que en estas elecciones ha tenido el castigo de quedarse sin concejalía. Vuelven a conseguir, pese a una reducción de votos, los socialistas ocho concejales que les deja a uno otra vez de la mayoría absoluta. No obstante, y aunque ha cuajado en Quintanar la propuesta de Vox, que ha aparecido con dos ediles quizá los que ha quitado al PPque se ha quedado en 6, el PSOE no tendrán riesgos esta legislatura porque quien sí ha entrado en el Ayuntamiento ha sido IU-Podemos con un concejal.

Se mantiene la misma situación en  La Villa de Don Fadrique con un PPque ha vuelto a ser el más votado (5 ediles) pero que no alcanza la mayoría absoluta. Habrá que esperar al día 15 para saber si los seis concejales de la izquierda -3 del PSOE y 3 de IU-Podemos- mantienen su postura y le dejan gobernar como hasta ahora porque solo el cabeza de lista de IU seguirá siendo edil, los demás han cambiado. Así las cosas, este Ayuntamiento puede ser una de las piezas claves del tablero de las negociaciones.