Toledo celebrará su Pleno de abril telemático si urgen temas

I.G.Villota
-

El equipo de Gobierno aún no decidido sobre la sesión de este mes, tras la suspensión de la de marzo, aunque recalca que se abordará en la Junta de Portavoces con el resto de partidos

El PP recuerda que no se ha votado en pleno la posición del Ayuntamiento sobre este punto. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo celebrará su Pleno de abril de manera telemática si hubiese algún tema urgente. Así lo señalan fuentes del equipo de Gobierno municipal, indicando que aún no se ha decidido sobre la sesión de este mes, que si siguiese la normativa municipal habitual, tendría que celebrarse el jueves de la tercera semana de abril.

El Consistorio capitalino acordó suspender el Pleno de marzo, al encontrarse en medio del estado de alarma por el coronavirus decretado por el Gobierno de España, y cualquier decisión sobre el de este mes se abordará en la Junta de Portavoces con el resto de grupos municipales.

La posibilidad de esta sesión telemática se abre después de que el Gobierno aprobase este martes un real decreto ley para permitir que las entidades locales convoquen y celebren plenos de forma telemática por la crisis provocada por el avance del Covid-19 con el fin de «garantizar su funcionamiento democrático» y que puedan, así, adoptar acuerdos por medios electrónicos.

Lo hacía en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con un decreto que modifica la ley reguladora de las Bases de Régimen Local para adaptarla «a situaciones graves» como que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

«Ante situaciones como esta, con crisis de grandes dimensiones y que puedan producirse por causas de fuerza mayor, con grave riesgo colectivo o catástrofe pública, se hace necesario adoptar medidas para garantizar el funcionamiento democrático de las entidades locales», destacaba en un comunicado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de Toledo señalan que «tenemos los mecanismos para poder celebrar los plenos y si fuera necesario se celebrarán».

«Cuando se acordó la suspensión del Pleno de marzo también se acordó que si fuera necesario por las circunstancias actuales se convocarían para abordar temas urgentes y se harían telemáticos si fuera preciso», apuntan, añadiendo que «este es el planteamiento si surge algún asunto, pero se trataría en la Junta de Portavoces en cualquier caso».