Gregorio pide potenciar el tren de mercancías en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El presidente provincial del PP informó de la alegación presentada por la formación al estudio informativo del AVE y volvió a pedir el soterramiento y la plataforma logística

Gregorio pide potenciar el tren de mercancías en Talavera

El presidente provincial del PP y senador José Julián Gregorio, y la diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, han abogado por el soterramiento del AVE a su paso por Talavera, así como por potenciar el tren de mercancías junto a la implantación de la plataforma logística en Talavera. Unas premisas que centran la alegación presentada por el PP provincial al Estudio Informativo del proyecto del ferrocarril de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, de la que informó Gregorio este lunes ante la estación de tren de Talavera, junto a Riolobos.

Gregorio se refirió al trabajo que está llevando a cabo el PP para «potenciar las mercancías en toda la provincia de Toledo, y especialmente en Talavera», señalando en este sentido a las alegaciones presentadas por los ‘populares’ al estudio informativo del AVE en el tramo que afecta a Talavera.

Una de ellas, como recordó, es la que el PP y en concreto Riolobos es la que está «defendiendo en el Senado» para que se tomen en consideración las alegaciones realizadas tanto desde el Ayuntamiento de Talavera como, en especial, desde el PP a nivel local y provincial. Como quiso subrayar, se centran en el soterramiento del AVE en Talavera y a la implantación de una plataforma logística en la ciudad «para la potenciación del tren de mercancías».

Para el PP, es «fundamental que las mercancías se potencien por la línea C5, que pasa por Talavera» y  de ahí que en sus alegaciones, el PP haya solicitado la unión de la línea C4, «que es la que lleva las mercancías al norte de España y a la zona de Valencia», con la C5 en la zona de Illescas «para que el tren de mercancías venga también por la zona de Talavera».

Los ‘populares’ piden también la implantación de la plataforma logística, insistiendo en su pretensión de que Talavera «sea ese punto de mercancías tan importante para el desarrollo de esta ciudad». Así, subrayó que la ciudad necesita esta infraestructura «para la creación de nuevas empresas» así como para la instalación de nuevas empresas y para potenciar la generación de puestos de trabajo.

Gregorio subrayó que se trata de una alegación «muy importante para la provincia» y para que Talavera cuente con una plataforma logística, además de expresar que desde el PP esperan que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, «hagan lo que tienen que hacer, que es trabajar para que este proyecto sea una realidad».

«Que no nos vengan con palabras huecas a Talavera prometiendo lo que no van a hacer porque esta ciudad necesita hechos», subrayó Gregorio, quien añadió que si Page no apoya que se cree una plataforma logística, «seguirá traicionando a Talavera». Trasladó además que no confía «absolutamente nada» en la alcaldesa «porque nos está demostrando que no ha dado un paso para que esta ciudad se desarrolle industrial ni comercialmente».

Por su parte, Riolobos criticó que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, al preguntarle la pasada semana en el Congreso en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por el estudio informativo del AVE se presentara «sin ningún dado específico del AVE a Talavera».

Riolobos instó al Gobierno central a a aprobar las alegaciones del PPa dicho estudio, refiriéndose en especial a «las que tienen que ver con el soterramiento del AVE, la conexión con la plataforma logística y que el AVE sea financiado con los fondos estructurares de la Unión Europea».