Cs pide ampliar las ayudas de compra de EPIs para negocios

S.L.H
-

El diputado regional de la formación naranja explica que la cuantía destinada a la compra de material de protección para los establecimientos de comercio, hostelería y restauración se queda corta, pues tan solo llegará a unos 8.000 negocios de CLM.

Cs pide ampliar las ayudas de compra de EPIs para negocios - Foto: Yolanda Redondo

El Grupo Parlamentario Ciudadanos valoró positivamente la publicación este lunes del Decreto 16/2020, de 19 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de elementos de protección sanitaria en los establecimientos de comercio, hostelería y restauración de Castilla-La Mancha. No obstante, lamentan que la cuantía destinada a ponerlo en marcha sea escasa -3,1 millones de euros-, pues llegará tan solo a unos 8.000 negocios de la comunidad autónoma. Así lo expuso en una rueda de prensa telemática el diputado regional de la formación naranja David Muñoz, quien confió en que el Gobierno regional, como ya hiciera cuando Cs le propuso que estas ayudas fueran retroactivas al 4 de mayo, rectifique y amplíe tanto el presupuesto como los colectivos a los que van destinadas las ayudas.

Este decreto, explicó, "deja fuera a muchos negocios que, por la actividad que realizan, tienen contacto directo y personal y sin distancia con los clientes, por lo que han tenido que realizar ya compras de elementos de protección para proteger tanto a los trabajadores como a los clientes". Dicho esto, lamentó también que el decreto permita que solicite la ayuda un sex shop y, sin embargo, no puedan una peluquería, una clínica dental, un fisioterapéuta o una tintorería.

Al mismo tiempo, Muñoz espera que la Junta de Comunidades haya previsto la "avalancha" de solicitudes que se producirán a lo largo del día de hoy. "Esperamos que en esta ocasión hayan sido previsores y que ningun pequeño comercio, bar o restaurante se quede colgando en el limbo de la informática", como sucediera cuando se activaron las solicitudes de subvenciones para autónomos y microempresas.