Élez pide unidad ante crisis económica y social tras Covid

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa se ha referido a la próxima puesta en marcha de un plan con este fin, mientras la oposición ha criticado que se les invite a hacer propuestas ahora, una vez que ya se ha diseñado

Élez pide unidad ante crisis económica y social tras Covid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera ha pedido unidad al resto de grupos municipales para atajar la crisis económica y social que vendrá derivada de la pandemia del coronavirus, para lo cual prepara un plan de dinamización al que ha invitado a sumarse a la oposición. La alcaldesa, Tita García Élez, ha presidido este miércoles el Pleno extraordinario convocado para dar cuenta de las gestiones y actuaciones desarrolladas por el Gobierno municipal como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Esta sesión, la primera desde que se decretara el estado del alarma el pasado 14 de marzo, se desarrolló de forma semipresencial, con parte de los concejales en sus bancadas, otros en el espacio reservado al público y otros de forma telemática. Comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus, para quien estuvieron también dirigidas las primeras palabras de la alcaldesa en nombre de la Corporación Municipal, para después agradecer también su trabajo a quienes están colaborando para hacer frente a esta pandemia.
Tras enumerar todas las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento ante esta crisis sanitaria, destacando que la prioridad ha sido «evitar el contagio y que los efectos de la pandemia fueron los menores posibles» en Talavera, la alcaldesa se refirió a la próxima puesta en marcha de un plan de dinamización económico y social.  Según dijo, se ha querido hacer partícipe de esta iniciativa a empresarios y autónomos «para hacerlo consensuado», recalcando que el objetivo de este plan es «hacer frente a la crisis que vendrá después de la sanitaria» con el fin de que «la ciudad salga reforzada».
Así, precisó que en esta desescalada se están preparando apoyos fiscales tanto individuales como para empresas»; ayudas a las personas a través de la protección social y de los servicios básicos;apoyo al empleo; ayudas a autónomos y comerciantes, con campañas del comercio local en bares y restaurantes, a través de la página web de comercio local;y apoyo digital a empresas del sector textil para que sean un referente en la elaboración de equipos de protección.
Plan «ya hecho». Para el portavoz del PP, Santiago Serrano, las medidas adoptadas hasta la fecha son «claramente insuficientes», incidiendo en que si bien «desde el primer momento» su grupo municipal ha tendido la mano al equipo de Gobierno, «la única respuesta que ha recibido es una comisión incendiaria 25 días después de que reclamásemos crear al menos un grupo de trabajo para poner soluciones encima de la mesa» y la presentación de «un plan de dinamización que ya nos dan hecho». «Habrán trabajado con todo el mundo menos con la oposición», lamentó.
Serrano además apeló a exigir desde el Ayuntamiento la información pertinente a quien corresponda «sobre por qué nuestros los sanitarios han afrontado esta crisis con falta de medios».
Por su parte, para el portavoz de Vox, David Moreno, el fin de este pleno extraordinario no era otro «que justificarse y vender que lo han hecho bien», acusando en este sentido al equipo de Gobierno de no haber estado «a la altura de las circunstancias» y otorgando un «suspenso» a su gestión. Les instaba ademas a « aprobar medidas y soluciones en beneficio de vecinos y empresas», recordando el plan de contingencia fiscal y de ahorro gasto no necesario presentado por VOX en este sentido.
La portavoz de Ciudadanos, Susana Hernández, subrayaba que «ahora toca trabajar más unidos que nunca por Talavera», apelando a poner en marcha medidas económicas y fiscales para que no haya cierres de negocios ni despidos, proponiendo un plan de empleo específico adaptado a las necesidades actuales. En cualquier caso, apelaba a que las medidas «sean puestas cuanto antes y de manera consensuada con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento».
La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quiso dejar claro que su grupo, desde que se inició la pandemia, ha estado «atendiendo la prioridad, que es la protección de la salud de los vecinos de Talavera», poniendo en marcha «medidas para contener la expansión de la pandemia», algo posible, dijo, «gracias a la actitud que ha mantenido la ciudadanía».
Bellón quiso subrayar que el «enemigo común» es el Covid-19, «y esta crisis que sigue, que posiblemente va a repuntar, la tenemos que combatir juntos, sin color político», apelando a esta unidad a todos los grupos municipales e insistiendo en que «pueden hacer todas las aportaciones que entiendan que hay que hacer» al plan de dinamización que les ha presentado el equipo de Gobierno.
El Pleno se cerró con una declaración institucional de reconocimiento y agradecimiento a la ciudadanía y a quienes trabajan durante la crisis del Covid en Talavera.