Santa Bárbara es Almagro

L.G.E.
-
Hoy ha habido un espectáculo infantil. Mañana se representarán en el andén escenas de obras de Goethe, Christie, Shakespeare o Ibsen. - Foto: Yolanda Lancha

La III Muestra de Teatro del IES Princesa Galiana llena de música, poesía, comedia y drama cinco escenarios del barrio, desde el castillo de San Servando hasta el andén de la estación de tren

Durante dos días Santa Bárbara es Almagro. Hay teatro, música, recitales y animación en cinco puntos del barrio. Se trata de la III Muestra de Teatro que organiza el IES Princesa Galiana y en la que participan institutos de otros puntos de la región para un público formado por los estudiantes de los tres centros educativos de Santa Bárbara, los colegios Ángel del Alcázar y Ciudad de Aquisgrán y el IES Princesa Galiana. Este año las representaciones están teniendo lugar en el centro cívico, en el ‘espacio terraplén’ del Galiana, el salón de actos del Ángel del Alcázar, el castillo San Servando y la estación de tren, que esta edición se suma como espacio al cumplir 100 años.
A las diez de la mañana de este lunes bajaba del tren un nutrido grupo de turistas, que se dividían entre los que salían ya a conocer la ciudad y los que colapsaban la cafetería. Mientras tanto, en el andén, justo al lado del reloj, se preparaban los alumnos de Música de Bachillerato del Princesa Galiana subidos a una tarima, mientras entraban en fila los espectadores, los niños de Infantil del Ángel del Alcázar. Tenían hasta las doce con ellos y después con los de Aquisgrán.
 «Desde el principio del curso llevamos organizando este evento», explica Javier Calzada, profesor de Música del Princesa Galiana y uno de los implicados de este encuentro. Señaló que aprovechan las canciones que han ido preparando durante el curso y que también han trabajado otras específicas para los más pequeños del barrio. «Para entusiasmar a los niños de Infantil hay que saber algo más que música, hay que saber conectar con ellos», apostilla Calzada, que también se puso al piano, «es un público difícil, pero también muy agradecido».
A primera hora de la mañana no había la iluminación y megafonía que habían requerido. Calzada comentó que no se había logrado la mejor coordinación con el Ayuntamiento, aunque esperaba que llegase a lo largo de la mañana y que estuviera listo para la actuación de mañana, ‘All in one’, en el que mezclarán escenas de ‘Fausto” de Goethe, ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett, ‘La ratonera’ de Agatha Christie, ‘Mucho ruido y pocas nueces’ de William Shakespeare, ‘Casa de muñecas’ de Henrik Ibsen y ‘El avaro’ de Molière.
No es la primera vez que los estudiantes del Princesa de Galiana actúan en la vieja estación de tren de Toledo. En 2013 también grabaron un videoclip con el tema ‘A hard day’s night’ de los Beatles y que se puede ver en youtube.
De Plauto a Blue Jeans. Esta iniciativa, que va por su tercera edición, nació como una manera de conocer el trabajo que hacen otros institutos con Artes Escénicas, Música y Danza. «Queríamos aprender de lo que hacen otros centros y que viéramos otras posibilidades», expone Calzada. Este año viene, por ejemplo, un instituto de Villarrobledo, el Cencibel, que ganó el premio Buero Vallejo. En esta muestra representará ‘Los gemelos’, una comedia del autor romano Plauto.
También vienen desde la provincia de Gualajara, el IESO Harévolar de Alovera, que ha preparado un espectáculo inspirado en las coplas de Jorge Manrique. Desde Ciudad Real el IES Isabel Perillán y Quirós, de Campo de Criptana, trae una propuesta que se basa en ‘¡Buenos días, princesa!’, del autor de literatura juvenil Blue Jeans. Toledo está representado con el IES Miguel Hernández de Ocaña, que ha elegido un cuento de los hermanos Grimm y otro de Juan Valera. El IES Cañada Real de Valmojado ha optado por maridar ‘La fierecilla domada’ de Shakespeare con el Quijote.