El Galiana enseña a 240 jóvenes a valorar el Patrimonio

C.M.
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Organizados en 18 grupos, los alumnos de Toledo, Baeza y Alcalá descubrieron la importancia de poder recorrer una ciudad que atesora un conjunto histórico único que, por ello, debe apreciarse

Los jóvenes implicados en esta apuesta cultural y formativa recorrieron el Casco aprendiendo a valorar, conocer y sentir el patrimonio que los rodea. - Foto: David Pérez

La zona peatonal situada al pie de las escaleras mecánicas de Recaredo fue el lugar de encuentro de los 240 jóvenes llamados a participar en la actividad ‘Nos comunicamos con el patrimonio’ orquestada por el IES Princesa Galiana. El objetivo de esta cita cultural y formativa nace con la intención de instar a la mejora y enriquecimiento de los aspectos comunicativos a través del conocimiento del entorno inmediato. Bajo esta premisa, y sabedores de la importancia de implicar directamente a los jóvenes en la percepción real del valor de las riquezas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, los docentes del instituto toledano se atrevieron a conformar un grupo diverso -participaron dos institutos toledanos junto a uno de Yepes y otro de Ocaña, y los correspondientes a los municipios de Baeza y Alcalá- en torno al Renacimiento y la Universidad en Toledo.

Por ello, y divididos en grupos -cada uno con su bandera con pictogramas- los estudiantes realizaron distintas rutas por el Casco con el fin de trabajar el conocimiento de los distintos inmuebles elegidos para la correcta comprensión de su periodo de creación. Eloy Rodríguez, uno de los profesores del IES Princesa Galiana, destacó la relevancia de una actividad iniciada el pasado año y auspiciada entre los distintos municipios catalogados a modo de «intercambio cultural» vinculado a los contenidos curriculares de ciencias sociales, lengua castellana y literatura, lenguas extranjeras y educación artística.