CCOO Toledo recuerda que hay que negociar los ERTE

La tribuna
-

Nuria Garrido ha recordado la obligación legal de presentarlos y ha advertido que CCOO Toledo adoptará las acciones pertinentes y "si fuese necesario impugnará los ERTE presentados por causas productivas que no se haya negociado con los sindicatos"

Nuria Garrido, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Toledo - Foto: David Pérez

CCOO Toledo ha recordado a los empresarios que todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tramitados por causas productivas, que hasta este viernes eran 5.34, con 23.892 trabajadores afectados, deben negociarse con los representantes de la plantilla.
Así lo han señalado los secretarios de Acción Sindical y Salud Laboral, Nuria Garrrido, y el secretario de Empleo y Formación del sindicato de Toledo, Federico Pérez, han analizado por este viernes por videoconferencia la situación de los ERTE que se están presentando en Toledo, ha informado CCOO en un comunicado.
"La Junta no nos facilita más información, si siquiera detalla cuántos de estos ERTE se han presentado por fuerza mayor y cuántos por causas productivas", han señalado ambos, quienes han ampliado que en aquellos casos que no exista representación legal de los trabajadores (RLPT), la comisión representativa para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa.
Han añadido que "algunos empresarios de la provincia cuyas plantillas carecen de RLPT sí se están dirigiendo a CCOO y/o a UGT para constituir la mesa de negociación de los ERTE que tramitan pero, por las cifras de expedientes facilitadas por la Administración, entendemos que hay otros muchos que no lo están haciendo", han asegurado.
Nuria Garrido ha recordado la obligación legal de presentarlos y ha advertido que CCOO Toledo adoptará las acciones pertinentes y "si fuese necesario impugnará los ERTE presentados por causas productivas que no se haya negociado con los sindicatos más representativos".
Al tiempo, ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de la provincia para que informen al sindicato si su empresa las comunica la intención de tramitar un ERTE.
Ha considerado, además, que la Dirección General de Trabajo "incurre en una muy cuestionable falta de transparencia" al no facilitar a los sindicatos más representativos los datos de las empresas donde se están produciendo los ERTE, amparándose en el Derecho a la Protección de Datos.
En la misma reunión, también se ha mostrado la "enorme y prioritaria" preocupación del sindicato porque "hay muchas personas que trabajan en condiciones lamentables, de claro riesgo" y no cuenta con suficiente información de las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia por parte de la delegación de Economía, Empresas y Empleo.
En este sentido, ha desvelado que CCOO se puso en contacto con su Director General para que les aportará esa información y, también, "para ponernos a su disposición para cooperar y colaborar en el marco del diálogo social para garantizar la Salud y la Seguridad de todas las personas trabajadoras de la provincia".