La Junta está dispuesta a abaratar los costes de los toros

L.G.E.
-

El vicepresidente dice que esperan un texto consensuado del sector taurino para cambiar el reglamento. Señala que la explosión del puerto de Beirut ha afectado a la exportación de carne

La Junta está dispuesta a abaratar los costes de los toros - Foto: CARMEN TOLDOS

El PP ha solicitado hoy en las Cortes que la Junta dé ayudas de 1.500 euros por vaca o de 7.000 por explotación ganadera para ayudar al sector de los toros de lidia, como hace Madrid. Su propuesta no salió adelante. Solo se aprobó una resolución que presentó el PSOE en la que se habla de estudiar la posibilidad de sacar ayudas para explotaciones ganaderas o para los trabajadores que no han podido desarrollar su actividad laboral porque no hay apenas festejos taurinos.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, asume que la situación está mal para el sector, pues se ha reducido el número de festejos de 1.600 al año a 30. Para que no tengan que llevar tantos toros al matadero se ha ampliado un año, hasta los siete, la edad para que se puedan utilizar en los festejos. Además dice que el Gobierno regional está dispuesto a hacer un cambio de reglamento para abaratar los costes para celebrar un festejo taurino. Eso sí, quiere que el sector presente un texto consensuado. «Hay muchos contrapuestos dentro del sector», comentó desde la tribuna de las Cortes.

Guijarro destacó el apoyo clave que da la Televisión de Castilla-La Mancha al sector, con lo que paga por derechos de emisión. «Los alcaldes saben que muchas veces solo se puede celebrar el festejo porque se retransmite», explicó.

Reconoció que está también más difícil dar salida a la carne porque se consume menos en restauración y por la caída de mercados como el del Líbano. «La explotación del puerto de Beirut ha generado un problema muy importante en los Montes de Toledo», apuntó, «había una línea de exportación».

La portavoz del PP, Lola Merino,  avisa de que sin ayudas para los ganaderos se va a generar un daño medioambiental «incalculable». Y no solo por la genética del toro de lidia en sí, sino por el ecosistema que ayuda a conservar . «El toro de lidia es el guardián de la dehesa, ahí tenemos al lince, a la cigüeña negra, al águila imperial», apuntó. El diputado de Ciudadanos, David Muñoz, añadió que el sector taurino está recibiendo «un trato discriminatorio de otros ámbitos de la cultura».