PSOE, PP y Cs quieren un parque de bomberos comarcal

C. S. Jara
-

La proposición conjunta llega hoy al Pleno municipal para que el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios pase a gestionar el servicio que ahora es estrictamente municipal

PSOE, PP y Cs quieren un parque de bomberos comarcal

Tres de los cuatro grupos municipales se han puesto de acuerdo para la presentación de una proposición conjunta que llegará al Pleno ordinario que se celebra hoy en la que plantean que el Servicio Municipal de Prevención y Extención de Incendios pase a manos del Consorcio dependiente de la Diputación Provincial y se convierta, de esta forma, en una prestación de ámbito supramunicipal. En esos términos va la propuesta que elevan al Pleno PSOE, PP y Ciudadanos, según confirmaba ayer a este diario la portavoz socialista, Flora Bellón. Aunque se trataría solo de un primer paso, la propuesta abre una vía de solución para un problema histórico, que se plantea cuando hay que atender con recursos municipales intervenciones en cualquiera de los pueblos de la comarca. En teoría, la cobertura de incendios para la comarca está en manos de los parques comarcales de Belvís de La Jara y Santa Olalla, ambos de la red del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios. En la práctica, en cambio, la urgencia de las intervenciones obliga a desplazar a los bomberos de Talavera.

«Es una reivindicación de muchos alcaldes de la comarca», remarcaba ayer Bellón, que recordaba que los 30 minutos de traslado de los bomberos de Talavera para los municipios más alejados de la Campana de Oropesa se convierten en más de 50 cuando el desplazamiento se realiza desde el parque de Belvís. «El ahorro de tiempo permite dar una respuesta más rápida», añadía la portavoz del Gobierno municipal.

La ampliación del ámbito de cobertura conllevaría un cambio de modelo y de titularidad de la gestión, ya que pasaría del Ayuntamiento talaverano al Consorcio de la Diputación Provincial. «Eso garantizaría que el parque supramunicipal esté en Talavera, que es la cabecera comarcal, en lugar de que se vaya a otro municipio», explicaba Flora Bellón. 

El asunto, fuente habitual de enfrentamientos políticos desde hace décadas, llega sin embargo al salón de plenos con un notable acercamiento de partidos. Por ahora, solo Vox se ha desmarcado parcialmente de la propuesta, ya que se abstuvo en la comisión informativa previa al Pleno, si bien el posicionamiento final podría ser hoy favorable a la postura mayoritaria de los grupos. Bellón valoraba ayer el amplio apoyo con el que la propuesta podrá ser trasladada a la Diputación y admitía que la primera iniciativa pública fue de Cs, aunque el gobierno municipal estaba trabajando en el mismo sentido. 

Entre los muchos aspectos que todavía quedan por definir está la financiación o la fórmula exacta de gestión, para lo cual se están estudiando los modelos que se han seguido en otras comunidades autonómas.

El parque de bomberos cuenta ahora con una plantilla total de 74 plazas, entre las que se incluye además de los efectivos de extinción de incendios el personal subalterno. Para el Consistorio, el cambio de fórmula supondría una mejora en recursos humanos y técnicos para el parque.