Castilla-La Mancha y Madrid quitarán la frontera burocrática

L.G.E.
-

Tanto Page como Ayuso se comprometen a trabajar para que las diferencias de normas no echen al traste proyectos empresariales a caballo entre ambas regiones

Castilla-La Mancha y Madrid quitarán la frontera burocrática - Foto: A.Perez Herrera

Isabel Díaz Ayuso lo llama «ventanilla única» y Emiliano García-Page explica que se quiere evitar «el efecto burocrático de frontera». En esto coinciden los dos presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Madrid que esta mañana se reunieron en Toledo para poner en marcha varios proyectos conjuntos. Uno de ellos consistirá en facilitar la vida a las empresas que presenten proyectos a caballo entre ambas comunidades y que se tenían que enfrentar a dos burocracias distintas. 

«Las autonomías no están para levantar barreras que rompan el país», expuso Page, «y si se trata de proyectos de envergadura que generan puestos de trabajo, nadie puede entender que por estar a veinte metros del término de Madrid, de Guadalajara, Toledo o Cuenca, haya diferencias burocráticas». Cree que es necesario poner facilidades para que «no se malogren» proyectos empresariales por las diferencias normativas entre autonomías. Habrá que ver cómo se concreta, pero por el momento se va a crear una mesa de trabajo para estudiar como conseguir este propósito. Primero habló de «burocracia mínima», pero luego quiso precisar que será la que marque la ley. 

Page augura que tendrá mucho recorrido porque «hay un de desarrollo en el centro de España tremendo sobre todo en actividad logística». Ayuso también comparte que ese flujo está creciendo y que es útil quitar estas barreras para el «suelo industrial, logístico o urbanístico que necesita ser compartido por ambas administraciones».  La presidenta de Madrid se postuló a favor de todas estas iniciativas que eliminen «lo que complica el día a día a los vecinos». Este acuerdo en términos económicos y burocráticos se sumará a los convenios que ya hay en vigor entre ambas regiones por el abono transporte o en lucha contra incendios.

Ayuso aprovechó para recalcar que la recuperación económica en Madrid va más rápido que la media del país y a la par que la zona euro. «Estos datos respaldan la estrategia de Madrid, de impuestos bajos y de luchar contra la pandemia sin parar la economía», concluyó. Y sentenció que «cuanto mejor le vaya a Madrid, mejor le va a ir a Castilla-La Mancha y al conjunto del país».

Compartirán los historiales clínicos

Page anunció que Madrid se sumará al proyecto de compartir historiales clínicos, algo que hasta la fecha no es tan fácil entre autonomías por cuestiones informáticas. Castilla-La Mancha está ya en un proyecto piloto con Canarias, financiado con fondos europeos. 

Se creará un eje turístico y cultural con Aranjuez

Ayuso contó que trasladó a Page un plan específico para el municipio de Aranjuez, al sur de Madrid, «con la posiblidad de establecer algún eje en materia de turismo y cultura». Page lo ve y cree que es posible hacerlo con operadores y con los polos de Toledo y Cuenca.

Arreglarán de manera conjunta carreteras en zonas fronterizas

Hay carreteras que pasan de Castilla-La Mancha a Madrid y que necesitan un arreglo. Uno de los temas en los que se va a trabajar es en la realización de esa reforma de manera conjunta entre ambas administraciones. Page apuntó que será en la zona sur con Toledo y Guadalajara.