El PSOE espera que Toledo vote progresismo frente a bloqueo

J. Monroy
-

La alcaldesa de Yeles, María José Ruiz, entra en como número cuatro a la lista socialista al Congreso en Toledo, en lo que es el único cambio en unas listas casi calcadas

El PSOE espera que Toledo vote progresismo frente a bloqueo - Foto: David Pérez

El PSOE toledano va a volver a ponerse las zapatillas para «salir a la calle y a explicar a la gente la urgencia que supone que el 11 de noviembre no estemos lamentando que el país retroceda, o que estemos en una nueva situación de bloqueo». Así lo apuntaba ayer la portavoz provincial y diputada socialista Esther Padilla, antes de la celebración de la Comisión Ejecutiva Provincial del partido. El PSOE espera obtener así el próximo 10 de noviembre un apoyo mayor que en abril «para ayudar a conseguir un Gobierno progresista, que dé la estabilidad que necesita este país de manera urgente».

Padilla apuntó que los españoles tienen de nuevo el 10 de noviembre la oportunidad de elegir entre un país que avance o un país bloqueado; «si queremos optar por quien pretende gobernar y que este país siga avanzando, porque veníamos de muy atrás en derechos e igualdad respecto a nuestro entorno, u optamos nuevamente por el bloqueo». El PSOE, apuntó, entienden que España no puede perder más tiempo, y que los españoles se merecen un país que siga avanzando. Para eso, es necesario un Gobierno, «ahora sí».

El PSOEapuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, derechos civiles e investigación, así como los servicios básicos de educación, sanidad, de bienestar. De ahí, explicó Padilla, no se puede perder más tiempo, «y no podemos escudarnos más en los intereses personales de quienes han bloqueado sistemáticamente, siempre que han tenido oportunidad la formación de un Gobierno progresista en este país».

Padilla había comenzado su intervención condenando el último asesinato machista, de Gran Canaria. Es el número 45 en lo que va de año, se lamentó. De ahí que criticara a quienes tratan de «llevarnos a épocas pasadas en las que se ocultaba la violencia de género, llamándola violencia doméstica o intrafamiliar; los partidos políticos que lo defienden abiertamente y otros que con sus silencio lo amparan, porque se están apoyando en el partido ultra para gobernar en determinados lugares, y les están comprando el mensaje».

El PSOEquiere llamar a las cosas por su nombre,  poner en marcha políticas activas y llegar al Gobierno para que no lo hagan aquellos partidos que amparan la violencia machista, incluso, cambiándole el nombre.

Listas casi calcadas. En lo que respecta a la lista socialista por la provincia de Toledo, la gran novedad es María José Ruiz, alcaldesa de Yeles, que ocupará el cuarto puesto en la lista al Congreso. Será una lista casi calcada a la del pasado 28 de abril. A Sergio Gutiérrez, le seguirán en la lista a la Cámara Baja Esther Padilla, Rodrigo Moreno Contreras, María José Ruiz, Ángel Ramos Ruiz y Dolores Zapardiel. Al cabeza de lista al Senado Félix Ortega Fernández le acompañan de nuevo Montserrat Muro Martín y José Manuel Tofiño.

Rocío Rodríguez, anterior número cuatro al Congreso, es ahora delegada de Sanidad en la Provincia, por lo que no repetirá en la candidatura por incompatibilidad. La propuesta ha sido que la sustituya María José Ruiz, que también es miembro de la Ejecutiva Provincial.