Postales de la Academia de Infantería

J.Monroy
-
Postales de la Academia de Infantería

Maniobras militares, visitas a los pueblos de la provincia, momentos costumbristas y hasta 'orlas' se recogen en las postales de principios del siglo XX del Gabinetede la Academia

La postal militar ha sido objeto de coleccionismo prácticamente desde el inicio de la cartofilia. Imágenes de buques, maniobras militares o incluso de batallas han copado el interés del coleccionista desde temprano. En España, una de las grandes protagonistas de la cartofilia militar es la Academia de Infantería de Toledo, que publicó postales desde 1902 hasta poco antes de la Guerra Civil.
Porque la Academia de Infantería de Toledo contaba a principios del siglo XX con un Gabinete Fotográfico, que entre otras funciones, se dedicó a hacer postales de los grandes eventos y de la vida diaria en esta institución.
El Archivo Municipal de Toledo cuenta entre sus fondos, procedentes de la colección de Luis Alba, poco menos de mil ejemplares distintos de las postales de la Academia de Infantería de Toledo, entre 1902 hasta las últimas postales, hacia 1930. Son casi toda la totalidad de las editadas, que desde 1910, con motivo de la inauguración del Museo del Ejército en Toledo, el Archivo comparte en su página web.
Como recoge la web del archivo que gestiona Mariano García Ruipérez, una de las estampas más celebradas entre las recogidas en las postales de la Academia era cuando los infantes abandonaban el Alcázar para realizar maniobras en Los Alijares o marchas por los pueblos de la provincia. Generalmente les acompañaban miembros del Gabinete Fotográfico de la Academia, quienes al terminar los ejercicios editaban álbumes de postales que recordaban su participación. Pero no son los únicos. También hay imágenes costumbristas, visitas a la Academia y prácticas deportivas. Evidentemente, no podían faltar las prácticas militares, imágenes de clases (tipo ‘orla’) y varias ediciones sobre las instalaciones de la propia Academia en el Alcázar.
El lanzamiento de series no seguían un patrón. Podían pasar varios años sin una postal, cuatro entre 1902 y 1906, pero el primero hubo dos colecciones con dos editores distintos y en el segundo, tres. Curiosamente, a medida que pasan los años, las postales pierden en calidad fotográfica, están mucho menos trabajadas y hasta sin fechar.
También en cuanto a temas, los primeros años recogen postales más bonitas. Hay mucho viaje por la provincia, incluso por Ciudad Real, vida costumbrista, y hasta los perros de la Academia. A partir de 1908, llegan las aburridas ‘orlas’. Un año después, se combinan unas y otras, y llegan las postales de prácticas deportivas, diez años antes de la creación de la Escuela Central de Educación Física. A partir de ahí, se recupera bastante la calidad, que en los últimos años va cayendo. Las ediciones de 1916 y la fechada sobre 1930 recogen sólo imágenes de la Academia en el Alcázar.
Editores. También en las primeras ediciones es más fácil adivinar la procedencia de cada toma. Así, durante el primer curso recogido, el de 1902, las fotografías son de la colección Garcés-Rodríguez, y la emprenta de Laurent, una de las más reconocidas del país con sede en Madrid. Ese mismo año ya hay otra edición, en la que la fotografía ya la hace el Gabinete de la Academia, y está publicada por la Viuda e Hijos de J. Peláez, editor ya toledano. Según Rafael del Cerro en el libro Postales de Toledo, las habría impreso, no obstante, Hauser y Menet en Madrid.
Parece que la cosa continúa así hasta el curso 1913-14, en que ya sólo aparece la firma de Gabiente Fotográfico (Carmona). En 1916 ya sí está claro que los editores son Hauser y Menet, aunque en la siguiente edición, se pierde de nuevo su nombre, que recuperaría la de 1920-21, junto al del fotógrafo Jiménez Millás. En 1925-26 baja todavía más la calidad con postales de HAE (Heliotipia Artística Española), una imprenta bastante limitada técnicamente, para continuar un curso después con la desconocida Heliotipia de Kalimeyer y Gautier.

Postales de la Academia de Infantería
Postales de la Academia de Infantería
Postales de la Academia de Infantería
Postales de la Academia de Infantería
Postales de la Academia de Infantería
Postales de la Academia de Infantería
Postales de la Academia de Infantería
Postales de la Academia de Infantería