Coronavirus| Talavera se lanza a las compras masivas

Leticia G. Colao
-

Pastas, arroces y enlatados se suman al papel higiénico como productos estrella en varios supermercados de la ciudad, ante la alarma social y las peticiones de permanecer en casa

Coronavirus| Talavera se lanza a las compras masivas

Los supermercados de Talavera siguen viviendo, cuatro días después, la alarma social que está llevando a los clientes a ‘arrasar’ literalmente con los productos de las estanterías, unos más que otros. Los diferentes establecimientos de Mercadona en la ciudad han tenido estos días un auténtico trasiego de clientes que incluso han sufrido la falta de carros, pero estas situaciones también se han sufrido en Carrefour, Lidl o Día.
El martes comenzaron a vivirse las primeras escenas de caos y de acopio masivo de alimentos, lo que ha dejado imágenes de lineales vacíos incluso en las primeras horas del día, como si se tratara de una sábado a última hora o incluso de época navideña. «No habíamos visto nunca una situación así, si me lo dicen no me lo creo», explicaba a este diario una trabajadora.
Entre lo más vendido, no solo productos no perecederos como arroces, pastas o legumbres, además de enlatados, sino también frutas y verduras. Las estanterías completamente vacías no han sido únicamente las del papel higiénico, que está generando bastante confusión entre los mismos trabajadores de los supermercados, sino también los de leche en sus distintas variedades. «No creo que sea para tanto, pero por si acaso...», decía una clienta mientras cogía varios paquetes de pasta. Otra, a escasos metros, argumentaba este tipo de compras «en la seguridad» que a ella y a su familia le daban «tener la despensa llena». «Si en unos días pasa aquí como en Italia, estaremos cubiertos», añadía.
Coronavirus| Talavera se lanza a las compras masivasCoronavirus| Talavera se lanza a las compras masivasLas largas colas eran tan solo una de las consecuencias a ‘sufrir’, ya que se hacían más largas aún al pasar por caja con la mayor parte de los carros casi desbordados.
En algún hipermercado se han visto obligados a poner en marcha medidas urgentes en la organización de los turnos laborales, con trabajadores que han doblado y otros que han entrado antes para ayudar «porque nos hemos visto desbordados».
Otra de las medidas recogidas en algunos de estos establecimientos comerciales, siguiendo así las recomendaciones higiénico-sanitarias, se podía ver en los cajeros y cajeras que, perfectamente ataviados con guantes para pasar los productos, recogían igualmente el dinero en una bandeja y devolvían la vuelta de la misma manera.
Más allá de los alimentos, que protagonizan las compras compulsivas de los últimos días ante una posible orden de permanecer en casa, también se han agotado los botes de gel de manos con alcohol, fundamental en la higiene de manos que recomiendan como medida preventiva.
Más allá de la histeria colectiva que parece haberse adueñado de la rutina diaria y que nos lleva a comprar de forma masiva, a veces sin ningún sentido, los diferentes súper e hipermercados han confirmado que no existen problemas de abastecimiento, y a pesar de las imágenes de lineales completamente vacíos, al día siguiente los estantes volverán a mostrar su imagen habitual. Eso sí, para algunos productos, deberán adelantar la compra a las primeras horas del día.