Ortiz plantea una consulta popular a mitad del mandato

Leticia G. Colao
-
Ortiz plantea una consulta popular a mitad del mandato

Sergio Ortiz, candidato de la confluencia Unidas Podemos, presentó junto a García Molina un programa que pretende «un giro de 180 grados» para sacar a la ciudad del «ostracismo político» de los últimos años

El candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Talavera, Sergio Ortiz, ha presentado el programa de la confluencia de izquierdas para la ciudad, en compañía del secretario general y candidato al Gobierno regional, José García Molina. Ortiz detalló un proyecto que recoge un centenar de propuestas de diferentes colectivos y que se «da la mano» con el regional en algunos aspectos.
Ortiz apostó por un programa optimista que genere un «giro de 180 grados» para la ciudad, con una «óptica distinta, con más profundidad y colores, porque es hora de dejar el derrotismo y las excusas y que haya un cambio real». Para ello es clave, dijo, que la ciudad «abandone la tutela» que durante años le han dejado PP y PSOE y «salga del ostracismo político» en el que se encuentra.
Como medida novedosa, dentro del ámbito de la participación ciudadana, Unidas Podemos contempla una consulta popular a mitad de la próxima legislatura si llega a la Alcaldía para que los talaveranos evalúen su acción al frente del Ayuntamiento y, en caso de no ser positiva, abandonar la gestión municipal. «No queremos sillones», resaltó Ortiz. En este sentido, subrayó iguamente que darán participación real a los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos ya que ésta «ahora no existe».
Del mismo modo, abogó por una Talavera como capital del oeste español, para lo que defendió la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para que Talavera «tenga las mismas oportunidades, derechos y obligaciones que cualquier capital de provincia y que sea la capital del oeste español».
Con esta medida, pretenden devolver «el potencial» a Talavera y su zona de influencia, que abarca diferentes provincias, ya que «no es de recibo que estemos a años luz de otras ciudades cercanas de similares características».  
En materia económica, Sergio Ortiz destacó al sector primario como «fundamental» en la ciudad y la comarca más aún después de ser tratado «como de segunda fila» durante los últimos años. En su programa, abogan por ayudar al sector como una industria de transformación y distribución de productos de calidad aprovechando la ubicación entre Madrid y Lisboa, mercados al aire libre y valor añadido.
Por su parte, García Molina indicó que Talavera necesita tener más administración regional y, por su peso específico, apostó por el traslado de alguna consejería ya que «no puede ser que toda la administración esté condensada en la misma ciudad». Así, estableció como uno de los grandes pilares que el sector público «tire de la ciudad» y que la ciudad consiga tener campus universitario propio.  «La Universidad de Castilla-La Mancha debe ser un motor fundamental para Talavera», a la que vez que cree que la institución universitaria debe determinar el incremento de titulaciones universitarias. Los estudios superiores han de estar vinculados a los «sectores estratégicos» de la ciudad, añadió.