Primera salida triunfal a hombros de la Borriquita

I.G.Villota
-

La hermandad de la Borriquita cumple su sueño y la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén procesiona cargada por 18 costaleros en un recorrido que levantó aplausos

PRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITA - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Esta tarde se vivió el momento más impactante, por lo novedoso, de lo que llevamos de Semana Santa toledana 2019. La Borriquita, la procesión de los niños vestidos de hebreos, salió por primera vez a hombros del templo mozárabe de santas Justa y Rufina, su sede canónica, un sueño cumplido de la hermandad  que han hecho posible 18 cargadores de las Angustias y algunos otros de otras cofradías que echaron una mano. La imagen que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, una de las más jóvenes de la ciudad, tuvo una salida triunfal por las calles del Casco de Toledo durante varias horas de recorrido. Despertó los aplausos del numeroso público en varios puntos del recorrido, especialmente cuando los cargadores ‘bailaron’ el paso.

Todo eran nervios en la parroquia de santas Justa y Rufina minutos antes del inicio de la procesión. Los más pequeños de la cofradía se colocaban la túnica blanca de hebreos y recogían sus palmas de olivo, mientras otros quemaban incienso y los cargadores se abrazaban, toda vez que tenían un ilusionante reto por delante.

Puntual, a las seis de la tarde, el párroco Javier Salazar bendecía las palmas y ramos de la procesión y leía una poesía escrita por un hermano del Cristo de la Vega. Poco después cada uno de los fieles ocupaba sus puestos. A las puertas de la iglesia ya se podían escuchar las indicaciones del capataz, Víctor Sánchez. Y es que la salida y, por ende, la entrada al templo son dos de los momentos más complicados, puesto que  es necesario flexionar las rodillas para no golpear al Cristo con la puerta de la iglesia.

PRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITAPRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITA - Foto: VÁ­ctor Ballesteros«¡Vamos! Un poquito más a la izquierda...», indicaba el capataz, a la vez que sonaba el himno nacional a cargo de la banda musical de Ocaña, otra de las novedades de la procesión, que este año se estrenaba con la Borriquita, en lugar de la banda municipal de Toledo.

Sobrecogedora salida y el esfuerzo de los portadores fue recompensada por una pareja de turistas llegada de Granada que rompió en aplausos, al contemplar también uno de los primeros ‘bailes’ de la tarde.

Después la imagen encaró la calle la Plata, tras realizar el complicado giro desde Santa Justa, y llegó a la plaza de San Vicente, que por su amplitud fue uno de los espacios que registró más público.

PRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITAPRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITA - Foto: VÁ­ctor BallesterosAhí el Cristo se paró frente al convento de las Gaitanas, mientras los pequeños entonaban el ‘¡Hosanna al Hijo de David!’. El nuevo ‘baile’ de los cargadores también se llevó la ovación de los presentes, muchos de ellos niños y niñas, que quisieron participar en esta procesión especialmente dirigida a ellos.

La cita contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, así como del teniente de alcalde y concejal del PSOE, Teo García, y el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, José López Gamarra.

Entre el público, en las inmediaciones de los Jesuitas, se encontraban la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, y el aspirante ‘popular’ a la Presidencia de la Junta, Francisco Núñez.

Más fotos:

PRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITA
PRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITA - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
PRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITA
PRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITA - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
PRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITA
PRIMERA SALIDA TRIUNFAL A HOMBROS DE LA BORRIQUITA - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Semana Santa toledana continúa hoy con la procesión del Cristo Nazareno Cautivo del Polígono, que saldrá desde la Catedral Primada a las nueve de la noche para recorrer las calles del Casco histórico.