El Ejecutivo sigue abierto a convocar la Mesa de diálogo

Europa Press
-

María Jesús Montero asegura que el Gobierno mantiene su voluntad de reformar el delito de sedición para "adaptarse mejor al contexto internacional"

El Ejecutivo sigue abierto a convocar la Mesa de diálogo - Foto: Pool

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha mantenido este martes la disposición del Ejecutivo a convocar la Mesa de diálogo con Cataluña a "la mayor brevedad posible" y ha remarcado que se trata de un foro en el que se reúnen instituciones "por encima de las personas" para buscar una salida al "conflicto" catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que el diálogo es la única manera de solucionar la situación de Cataluña y por tanto no habrá "campañas, elementos disuasorios ni insultos al Gobierno" que le hagan apartarse de esta vía.

Por tanto, ha insistido en su "disponibilidad" para convocar una nueva reunión. "En ella dialogan instituciones, por encima de las personas, ha remarcado en un momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre su posible inhabilitación.

En este contexto, Montero ha reiterado que esta "disponibilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez debe acompañarse por "la voluntad" de la Generalitat y los dos partidos que la conforman.

Además, la ministra portavoz ha confirmado la voluntad del Ejecutivo de reformar el delito de sedición del Código Penal, que cree que se encuentra "obsoleto" y "ha sido objeto de recomendaciones de reforma por parte de organismos internacionales".

"Se sigue en esa hoja de ruta del Gobierno para actualizarlo y adaptarse mejor a homogeneidad de este tipo de situaciones en el contexto internacional y que se pueda responder con una figura más adecuada con lo que en cada momento se encausa o se enjuicia", ha explicado.